Redes sociales como Facebook, Myspace o Twitter han revolucionado los vínculos interpersonales en la era digital. Nancy Baym, profesora de comunicación en la Universidad de Kansas, partió de esa constatación para estudiar las relaciones sociales 2.0, centrándose en dos redes sociales muy populares, Facebook y Last.fm.
La primera se ha convertido en la red social que más rápido crece en los últimos años, con más de 175 usuarios activos. Sus grandes bazas: la premisa de que a los usuarios de Internet, más que conocer a extraños, les interesa conocer a amigos de amigos; y su enorme dinamismo: el usuario que se conecta siempre encuentra algo nuevo, alguna actualización de perfil, mensajes o enlaces. Para Baym, Facebook es una especie de prolongación virtual de las conversaciones con amigos entre clases o alrededor de la máquina de café en la oficina. En cuanto a Last.fm, Baym cree que los vínculos de amistad online son más frágiles; los usuarios suelen interactuar cuando se encuentran, pero no se buscan unos a otros y sus temas de conversación son más específicos, limitados a la música.
Aunque las relaciones sociales en estas redes varían desde amistades con vínculos muy fuertes a relaciones más laxas, Baym cree que tantos unas como otras son útiles. “Si preguntas a alguien cuántos de sus 300 amigos de Facebook son realmente sus amigos, te responderá que 30, 40 o 50”, señala. “Pero, aun así, tener muchas relaciones con vínculos débiles te da acceso a muchos recursos que no tendrías de otra forma”.
Nancy Baym acaba de coeditar el libro Internet Inquiry: Conversations About Method (Sage, 2009) y ahora trabaja en Personal Connections in a Digital Age, de próxima aparición.