Un trineo de viento para la investigación en tierras polares

Un trineo de viento para la investigación en tierras polares
Se trata de un trineo de viento de cinco metros de largo por 3,5 de ancho y una tienda-casa que lleva siempre encima. / Ramón Larramendi.

En el mismo año en el que la crisis obliga a dejar bajo mínimos las dos bases españolas en la Antártida, se presenta un vehículo de transporte económico, de fácil manejo y, sobre todo, no contaminante para moverse e investigar en los escenarios naturales más frágiles de la Tierra: el Ártico y la Antártida. Se trata de un trineo de viento de cinco metros de largo por 3,5 de ancho y una tienda-casa que lleva siempre encima. Este medio de transporte es capaz de alcanzar los 50 km/h.

Lo han presentado en el Instituto Cervantes de Madrid el explorador polar Ramón Larramendi y el expedicionario Juan Manuel Viu, dos referentes internacionales en la exploración de estos territorios inhóspitos de la Tierra.

Larramendi fue protagonista de la Expedición Circumpolar Mapfre 1990-93, una travesía pionera desde Groenlandia hasta Alaska que duró tres años y en la que utilizó únicamente trineo de perros y kajak. Desde el año 2000, con su trineo de viento, un diseño propio inspirado en la tecnología inuit, ha realizado otras seis expediciones exitosas, cuatro en Groenlandia y dos más en la Antártida, que han consolidado su prestigio en el mundo de la exploración.

Juan Manuel Viu, geólogo de formación y piloto, fue líder de la base científica española Juan Carlos I durante la campaña 2008-2009, y ha acompañado a Larramendi en varias de sus aventuras polares.

Fuente: SINC
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