La madrugada de este lunes 21 de enero se ha producido un eclipse total de Luna. Nuestro satélite ha vuelto a cruzar la sombra que proyecta la Tierra y ha adquirido la tonalidad rojiza tan característica de este tipo de eclipses.
El fenómeno ha sido visible en toda América y desde los países europeos más próximos a la costa atlántica, como España, donde se ha podido observar la totalidad mirando hacia el oeste a baja altura.
Aunque el eclipse ha empezado sobre las 3:36 h y terminado a las 8:48 h (hora peninsular española), la fase de totalidad ha durado poco más de una hora (62 minutos), desde las 5: 41 h hasta las 6: 43 h. Después poco a poco ha ido recuperando su color blanco hasta hacerse visible completamente.
Este eclipse ha coincidido con la primera Luna llena del año, que también ha sido ‘superluna’, al estar el plenilunio (luna llena) cerca del perigeo lunar, el punto de su órbita en el que está más cerca de la Tierra y aparenta ser más grande.
En la imagen, un momento del avance del eclipse captado esta madrugada desde el Centro de Observación del Universo en Àger (Lleida).