El Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) ha presentado su quinta iniciativa spin-off, la empresa HemoPhotonics S.L. La compañía ha creado un instrumento de diagnóstico que permitirá a los médicos ofrecer un mejor tratamiento de las enfermedades cerebrovasculares mediante la monitorización no invasiva del flujo sanguíneo en el cerebro.
Además de las aplicaciones clínicas, esta tecnología ayudará a los investigadores que buscan obtener una mejor comprensión del funcionamiento del cerebro.
Su puesta en marcha es fruto de la experiencia del ICFO en el área de la óptica médica y monitores ópticos. Con el generoso apoyo de la Fundació Cellex, el grupo Medical Optics dirigido por el profesor Durduran del ICFO ha demostrado el importante papel que puede jugar la biofotónica en técnicas de monitorización en tiempo real. También ha desarrollado y probado con éxito un prototipo para la monitorización del flujo sanguíneo y de los niveles de oxígeno en pacientes adultos usando tecnologías fotónicas
La Generalitat de Catalunya, a través del programa Prova't de los Centros de Investigación de Cataluña (CERCA), también ha proporcionado un importante apoyo para llevar esta innovación tecnológica al mercado.