El color azul inspira creatividad mientras que el rojo mejora la atención al detalle, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de la Columbia Británica en Canadá que se publica esta semana en Science. Estos hallazgos tienen muchas implicaciones para la vida diaria, desde el empleo del color en contextos educacionales hasta su uso en publicidad. Ravi Mehta y Rui Zhu llevaron a cabo seis estudios en sujetos humanos con el fin de probar los efectos del color (rojo o azul) en la ejecución de una serie de tareas cognitivas, como la solución de anagramas, memorizar listas de palabras, y desarrollar ideas de juguetes para niños. Varios de estos estudios se realizaron con ordenadores, y los participantes ejecutaron las tareas cognitivas frente a un fondo azul, rojo o neutro mientras los investigadores recogían sus resultados. Tomados en conjunto, los hallazgos de los investigadores indican que los fondos rojos activan una motivación de reducción de riesgo en la tarea que se realiza, asociada con una cuidadosa atención al detalle, mientras que los fondos azules inspiran motivaciones exploratorias asociadas con el pensamiento creativo. Con estos resultados, Mehta y Zhu demuestran que los diferentes colores pueden ser utilizados para mejorar el rendimiento durante varias tareas cognitivas.