La toxicidad intestinal puede limitar el uso de radioterapia en pacientes con cáncer. Sin embargo, este efecto secundario actualmente no tiene un tratamiento efectivo.
Ahora, investigadores de la Universidad de Granada han analizado cómo la melatonina oral puede proteger el intestino delgado en ratas sometidas a radioterapia de la lengua.
Según el estudio publicado en la revista PLoS ONE, la toxicidad intestinal –una condición debilitante que involucra ulceraciones profundas– puede limitar las dosis de radioterapia administradas a las personas con cáncer.
Los expertos irradiaron las lenguas de las ratas diariamente durante cinco días, tratándolas durante 21 días después de la radiación con un gel de melatonina. Luego evaluaron los cambios producidos en su intestino delgado.
Así, descubrieron que la melatonina ayuda a proteger este órgano, probablemente preservando las mitocondrias y reduciendo así la inflamación. De esta forma, se consigue reducir la muerte celular intestinal en ratas, facilitando de este modo la recuperación.