Un virus del herpes labial diseñado por ingeniería genética es capaz de detener la progresión del cáncer de piel matando a las células cancerosas. Así lo revela un estudio clínico que recoge cómo el sistema inmunitario consigue luchar contra los tumores.
Es la primera vez que un ensayo de fase III basado en inmunoterapia viral ha demostrado este beneficio para los pacientes con cáncer. Los resultados han sido publicados en el Journal of Clinical Oncology. El trabajo, realizado en el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, involucró a 64 centros del mundo.
Los investigadores administraron a 436 pacientes, elegidos al azar, con melanoma maligno muy agresivo e inoperable, una inyección de la terapia viral, llamada Talimogene Laherparepvec –conocido como T-VEC–, o una inmunoterapia sin virus.
El 16,3% del grupo que recibió T-VEC mostró una respuesta duradera al tratamiento de más de seis meses, en comparación con un 2,1% en el de control. Las respuestas a la terapia fueron más pronunciadas en pacientes con cánceres menos avanzados (estadio IIIB, IIIC, IVM1a) y en aquellos que no habían recibido ningún tratamiento.
Los pacientes con melanoma en estadio III y IV temprano tratados con T-VEC –un total de 163 personas– vivieron un promedio de 41 meses, mientras que la supervivencia media de los 66 pacientes en estadios anteriores que recibieron la inmunoterapia control vivieron 21,5 meses de media.