Un estudio del Servicio Geológico de EE UU, publicado en la revista Nature, ha estudiado la procedencia de las grandes cantidades de helio primitivo que se liberan en el parque nacional de Yellowstone en la actualidad (Wyoming, EE UU).
“Aprender más acerca de cómo se almacena y libera el helio por la corteza es muy útil. Este gas supone una importante unidad de medida en el campo de las ciencias de la Tierra ya que permite calcular la edad de las aguas subterráneas y fechar el momento en que emergieron los continentes”, indica el trabajo.
Sus estimaciones revelan que el helio se ha acumulado durante varios siglos y se ha liberado en los últimos dos millones de años a causa de los intensos cambios en la composición de la corteza terrestre, inducidos por la cercanía de un punto volcánico caliente.
En este sentido, el Parque Nacional de Yellowstone es famoso por sus géiseres y aguas termales. Estos fenómenos liberan gas con índices conocidos de isótopos de helio, los cuales proporcionan pistas sobre las características de la actividad volcánica de la zona. Gran parte del gas emitido es una versión radiogénica del helio, es decir, que es producido por la desintegración radiactiva de otros elementos dentro de la corteza terrestre.
“Las tasas de emisión de helio de la corteza de Yellowstone superan cualquier caso imaginable de generación dentro de la corteza”, apunta Jacob Lowenstern, autor principal del estudio.
La conclusión principal de la investigación señala que el helio se ha almacenado en la corteza terrestre durante cientos de millones de años y las emisiones recientes están provocadas por la actividad de la zona volcánica.