El canadiense Don Gutoski ha sido ganador este año del concurso fotográfico Wildlife Photographer of the Year 2015 –convocado por el Museo de Historia Natural de Londres– por capturar este impresionante momento en la gélida tundra canadiense, que protagoniza esta semana nuestra sección #CienciaALoBestia.
En aquellas latitudes, el cambio climático ha impulsado a los zorros rojos a extenderse hacia el norte, donde también habitan unos parientes suyos más pequeños, los zorros árticos. Para estos, la llegada de dichos visitantes supone, no solo la aparición de un nuevo competidor –ya que ambos se alimentan de pequeños animales– sino también una amenaza por convertirse en su principal predador.
El día que el autor tomó esta imagen se percató, desde la distancia, de que un zorro rojo estaba persiguiendo algo en la nieve, y al acercarse más, comprobó que su presa era un zorro ártico. Para conseguir la fotografía deseada, Gutoski permaneció durante tres horas contemplando la escena a 30 ºC bajo cero hasta que el cazador dio muerte a su objetivo.
De momento, casos como el que se ve aquí se han presenciado en contadas ocasiones, pero es probable que los conflictos entre ambos mamíferos se den con más frecuencia en el futuro.