El mundo dice adiós al hombre que inventó el email y eligió la arroba como símbolo universal de los correos electrónicos: Raymond Samuel Tomlinson, quien ha fallecido a la edad de 74 años.
Tomlinson nació en Amsterdam (Nueva York) en 1941. Se graduó en Ingeniería Eléctrica en Rensselaer en 1963 y continuó su formación en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). En 1967 se unió a una compañía tecnológica en la que contribuyó a desarrollar el sistema operativo TENEX, que incluía ARPANet y TELNET.
En 1971 desarrolló la primera aplicación de correo electrónico para enviar mensajes entre ordenadores. Buscó un símbolo que estuviera en todos los teclados pero no apareciese en los nombres de las personas o empresas y eligió la arroba (@) para distinguir los correos locales de los globales en la dirección del mensaje. Su primera dirección de correo electrónico fue tomlinson@bbn-tenexa. Poco después su uso se extendió a los e-mails de todo el mundo.
En 2009 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto con Martin Cooper, padre del teléfono móvil, por sus contribuciones “al gran avance tecnológico de las comunicaciones humanas”.