La Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA han entregado hoy los Premios de Física 2012 en una ceremonia presidida por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, con la participación de la presidenta de la RSEF, María Rosario Heras.
La Medalla de la RSEF ha recaído en Francisco Guinea, autor de trabajos de gran impacto internacional y uno de los líderes del grupo europeo que investiga sobre el grafeno, el material de la próxima revolución tecnológica. En Innovación y Tecnología el galardonado ha sido Juan Carlos Merino Senovilla, inventor de trece patentes en explotación e impulsor de una decena de empresas.
El Investigador Novel en Física Teórica, Oriol Romero, es catedrático en la Universidad de Innsbruck (Austria), y su homólogo en Física Experimental, Mariano Campoy, investiga en células solares más baratas para superficies flexibles. Los Premios de la Física incluyen además las categorías Enseñanza y Divulgación de la Física, en Enseñanza Universitaria y en Enseñanza Media, y los galardonados son, respectivamente, Jorge Mira Pérez (Universidad de Santiago de Compostela) y Rafael López-Gay Lucio-Villegas, catedrático de Física y Química en Secundaria.
Finalmente, en las categorías del Premio al Mejor Artículo de Temas de Física en la Revista Española de Física o en la Revista Iberoamericana de Físicael ganador es Mariano Quirós, del Institut de Física d’Altes Energies (IFAE) de Barcelona. El Premio al Mejor Artículo de Enseñanza, Notas Históricas o Ensayos en la Revista Española de Física (REF) o en la Revista Iberoamericana de Física (RIF) se concede a Iván Martí-Vidal, de la Universidad de Valencia.