Hoy, 8 de marzo de 2016, las mujeres siguen sufriendo desigualdades, discriminación y violencia. Según la ONG Anesvad, la violencia de género afecta a una de cada tres mujeres en el mundo y la escala global de feminicidio –el asesinato de mujeres por su condición de mujeres– se estima en aproximadamente 66.000 víctimas al año.
Esta violencia afecta especialmente a las activistas de género, de derechos humanos y del medio ambiente, como Berta Cáceres, reconocida defensora de la naturaleza y del pueblo indígena Lenca al que pertenecía, asesinada la semana pasada por su constante lucha.
Pero Berta no fue la única. La asociación con la que colaboraba la activista hondureña denuncia que entre 2010 y 2014, 101 activistas han sido asesinados. Una cifra “absolutamente desproporcionada con respecto a otros países”, recalcan desde la organización.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, una marcha rendirá homenaje a Berta Cáceres en Honduras, un país donde una mujer es asesinada cada 16 horas, y en el que la tasa de impunidad de estos delitos contra la mujer supera aún el 90%.