El estudiante predoctoral del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) Roberto García-Roa, ha ganado el premio de fotografía de la British Ecological Society con esta imagen de una lagartija colilarga (Psammodromus algirus) saliendo del huevo, bajo el título “Nacimiento”.
Tras varias semanas estudiando el comportamiento de las lagartijas en las instalaciones de la Estación Biológica del Ventorrillo, Sierra de Guadarrama (Madrid), el investigador observó que una de las hembras que estudiaba había puesto seis huevos.
“Los huevos de esta especie solo se desarrollan con éxito dentro de un margen de temperatura. Debido a la ola de calor que hubo en la región durante semanas, decidí incubarlos en condiciones de humedad y temperatura controladas”, comenta García-Roa.
Tras semanas de incertidumbre, observando la puesta cada amanecer, el investigador obtuvo recompensa asistiendo en directo a la salida de las pequeñas lagartijas.
“Cuando hago fotos trato de conciliar el uso de la cámara con la ciencia, sin embargo, en ciencia necesitas resultados y en fotografía necesitas tiempo, dos mundos a veces diferentes e incluso opuestos. En este caso pude unirlos”, concluye el autor.