El minisatélite Proba-V de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado el incendio que asola el centro de Portugal, mostrando marcas enegrecidas y columnas de humo, así como identificando los puntos en que el fuego está activo.
En el centro de la imagen se ve el entorno de la presa del río Zêzere, con zonas quemadas y fuegos activos (en color rojo) hacia el norte. La aldea de Nodeirinho –donde se han producido la mayoría de las muertes– se encuentra entre las zonas quemadas.
Los expertos creen que el incendio se desencadenó en los bosques de la región de Pedrógão Grande, al noreste de Lisboa, por la caída de un rayo durante una intensa ola de calor.
La imagen fue capturada el martes por el satélite de un metro cúbico que cubre la superficie total de la Tierra cada dos y obtiene fotografías con una resolución total de 300m.
Proba-V, que fue lanzado el 7 de marzo de 2013, es una de las misiones de observación de la Tierra más pequeñas de la ESA y su función principal es suministrar datos e imágenes para diversas aplicaciones de forma gratuita.