El 17 de abril de 1914 se publicó el decreto fundacional del Instituto Español de Oceanografía (IEO), donde ya quedaron establecidos sus objetivos científicos: “el estudio de las condiciones físicas, químicas y biológicas de los mares que bañan nuestro territorio, con sus aplicaciones a los problemas de la pesca”, junto a la difusión de los conocimientos oceanográficos.
La institución integró los primeros laboratorios de biología marina de Santander (1889), Mallorca (1908) y Málaga (1913), a los que siguieron los de Vigo (1917) y Canarias (Las Palmas, 1930-35). La sede central quedó establecida en Madrid. El doctor Odón de Buen y del Cos (1863-1945), siendo catedrático de la universidad de Madrid y director del laboratorio balear, fue el promotor de este instituto.
El acto central del centenario se celebrará el próximo 10 de junio en Madrid, con la asistencia de S.A.R el Príncipe D. Felipe de Borbón y representantes de todos los ámbitos institucionales, universitarios, culturales e intelectuales –como el académico Arturo Pérez Reverte, que impartirá una conferencia–, junto a colaboradores, amigos y medios de comunicación.