El Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Durham (Reino Unido) estudian la erosión del islote de Areoso (Illa de Arousa, Galicia) y para ello piden la colaboración ciudadana.
“Lo que pretendemos es promover la recuperación de información científica del islote. Para ello, pedimos a la gente que haya visitado Areoso y que disponga de materiales gráficos al respecto que nos los envíen. Nosotros estamos realizando un seguimiento de su erosión desde 2013, pero necesitamos, para que sea lo más detallada posible, obtener una secuencia temporal más amplia”, explica Elías López-Romero de la Universidad de Durham.
Disponer de material gráfico del islote en el pasado permitirá trazar una secuencia temporal más amplia sobre su ritmo de erosión. Por ello, y con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela, han puesto en marcha diferentes soportes informativos, entre ellos un blog y una página en Facebook, a través de los que apelan a la colaboración ciudadana con el envío de fotografías y vídeos antiguos del conjunto megalítico.
El islote de Areoso constituye un espacio de alto valor arqueológico, puesto que en un territorio muy reducido se concentra un número importante de yacimientos con información científica relevante, y a su vez de gran vulnerabilidad, debido a su constante exposición a la acción erosiva del mar y de los temporales.