Reconstrucción tridimensional virtual del Castro de Formigueiros

El equipo de investigación de Geomática y Patrimonio del Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Escuela Politécnica Superior de Lugo realizará un modelo tridimensional virtual del Castro de Formigueiros utilizando para ello una técnica novedosa que emplea este grupo de investigadores de la Universidad de Santiago por primera vez en Galicia, el Fotoescanner.

Reconstrucción tridimensional virtual del Castro de Formigueiros
Responsables del proyecto

El proyecto fue encargado al grupo de investigadores dirigido por Juan Ortiz Sanz y Mariluz Gil Docampo por parte de la Consellaría de Cultura de la Xunta de Galicia, que es la responsable de la financiación del trabajo. Las labores de medición para la posterior elaboración del modelo se realizaron durante toda la jornada del miércoles en presencia del jefe de la sección de Arqueología de la Consellaría, Gonzalo Meijide Cameselle, y del delegado provincial de Cultura, Xoán Xosé Molina, que realizaron, junto con los investigadores, una presentación del proyecto ante los medios de comunicación.

Estos investigadores de la USC llevan trabajando en esta técnica cerca de 6 años para completar esta línea de trabajo del grupo, consistente en la documentación de elementos del patrimonio construido mediante la denominada fotogrametría arquitectónica de bajo coste. Esta técnica permite la elaboración de modelos tridimensionales virtuales de objetos reales con aspecto fotorrealista y alta precisión métrica a partir de las fotografías realizadas del objeto en cuestión.

Hasta el momento han realizado otro tipo de proyectos mediante esta técnica, fundamentalmente en elementos de la arquitectura popular como canales, hórreos o molinos. Asimismo, trabajaron en la muralla de Lugo, concretamente en las puertas de Bispo Aguirre y Campo Castelo, el tramo del monumento entre la calle Vilalba y la estación de autobuses y la plaza do Cantiño. Pero, el primer elemento en el que el grupo aplicó el Fotoescanner fue la Puerta de Santiago de la muralla, durante el mes de julio de 2008.

Para la elaboración del modelo tridimensional, se realiza en primer lugar una serie de mediciones empleando una cámara de fotos de 10 MPixel con objetivos de muy alta calidad óptica. Se hacen fotografías desde el suelo y también con la cámara montada en diferentes tipos de dispositivos como globos de helio, mástiles y grúas. Una vez obtenidas las fotografías emplean la aplicación informática Photomodeler Scanner que permite obtener con precisión tanto las coordenadas espaciales de la superficie como el verdadero color de cada punto.

El Fotoescanner salió al mercado en el mes de abril de este año en Canadá y en España solo utilizan esta técnica una docena de grupos. En Galicia esta será la primera vez que se utilice esta aplicación. De hecho, la empresa distribuidora en España de la aplicación informática, Caesoft Consulting SL, hará la presentación oficial de la misma en la feria Construtec de Madrid, entre el 7 y el 11 de octubre.

El modelo obtenido con esta técnica proporciona una aproximación métrica y visual a la realidad estudiada, de tal forma que el producto resultante permite hallar medidas entre sus diferentes puntos, planos de plantas, alzados y perfiles, así como editar modelos para que puedan ser visualizados y explorados a voluntad por el usuario.

La técnica resulta muy prometedora porque ofrece resultados similares a los que proporciona la técnica Laser Scanner pero con varias ventajas añadidas, porque ofrece el color real del punto y el coste del equipo es diez veces inferior. Además, permite realizar modelos tridimensionales de objetos en movimiento y para su utilización no se necesita tanta estabilidad de la base, además de que el equipo es mucho más ligero.

Su aplicación en el mercado es muy variada en el campo de la arquitectura, la industria, la arqueología, el patrimonio, la ingeniería civil, la medicina forense o los atestados. La aplicación en el ámbito de la ingeniería agroforestal permite la documentación completa de los elementos patrimoniales para que en el caso de que se produzca su desaparición o deterioro puedan ser reconstruidos con total fiabilidad. Se utiliza también para la creación de museos y visitas virtuales.

Castro de Formigueiros

El objetivo fundamental del proyecto que se realiza en el castro es la toma de información fotográfica necesaria para la realización de un modelo 3D fotorrealista con alta calidad métrica. Esto permitirá documentar la localización relativa y absoluta del castro y cada una de sus partes, así como generar cartografía tridimensional para posteriores actuaciones en el monumento y servir como registro de su estado actual.

El Castro de Formigueiros, situado a casi 800 metros de altura, en la cima de un monte cerca del municipio de Samos, se considera uno de los más monumentales de Galicia, aunque casi no fue investigado hasta hace dos años. La muralla que rodea el recinto central se mantiene en la mayoría de su perímetro, aunque está cubierta de tierra y derribada en algunos puntos. Ya fue excavada una parte del castro encontrando escaleras de acceso al asentamiento prehistórico.

Fuente: USC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados