Los festivales de música en directo invaden las ciudades españolas en primavera y verano. Hoy empieza el Día de la Música en Madrid, el primer evento con acreditación Industry Green por su compromiso con el medio ambiente. El reto de la nueva edición es compensar todas las emisiones de CO2.
Respetar el medio ambiente está de moda entre los jóvenes urbanitas. Mola. “Es cool y trendy, ¿para qué nos vamos a engañar?”, dice a SINC Enrique Calabuig, director del Día de la Música en Madrid. “Bromas aparte, es una buena noticia que sea cool esto en vez de la vida ochentera, cuando todo era desparrame, desmadre y consumo masivo”, declara. Ahora lo que se lleva son los eventos neutros en carbono. Por primera vez, un festival español va a compensar la totalidad de las emisiones que emita durante los cuatro días de directos que hoy comienzan.
El compromiso del festival nació hace un par de años de forma espontánea. Sus organizadores consideran que los artistas, la cultura y la música deben ser los primeros interlocutores para concienciar a los ciudadanos. “Creo que es urgente cambiar la manera de vivir en las ciudades”, dice a SINC Christina Rosenvinge, que actuará el sábado 23 de junio a las 18.30 horas y ofrecerá dos pases matinales al día siguiente para niños.
Hace casi una década que Rosenvinge se convirtió en embajadora de la bicicleta. Aunque asuma que no es agradable ir entre tubos de escape y conductores agresivos, como integrante ejemplar de la asociación Madrid en Bici, la dejará en los aparcamientos habilitados en el Paseo de la Chopera.
Aparte de bandas musicales, el cartel presume de varios reconocimientos por su respeto al medio ambiente. Su petición para participar de la asociación europea de festivales Yourope lo condecoró con los certificados A Greener Festival y el Green’N’Clean Award, de los que también presumen otras cumbres de melómanos como el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y el SOS 4.8 Festival, en Murcia.
El único festival con certificado ‘Industry Green’
Lo que distingue al Día de la Música es el título Industry Green que la organización no gubernamental Julie’s Bicycle le concedió hace unos meses. Esta institución asegura que en Reino Unido los conciertos en directo generan tres cuartas partes de las emisiones de la toda la industria musical del país. Este año la organización tiene el reto de mitigar los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global del planeta.
Para conseguirlo, Acciona patrocina los cálculos de emisión de dióxido de carbono a través de la empresa General de Producciones y Diseño (GPD). Durante estas semanas, un responsable de la compañía se encarga de que todos los agentes implicados desglosen en un cuestionario datos relativos a desplazamientos, generación de residuos y consumo de electricidad por días de montaje, celebración del evento y desmontaje. “Es nuestra primera experiencia midiendo la huella de carbono de un festival de música en directo”, reconoce a SINC Victoria Martín, responsable de eventos sostenibles de GPD.
Cuando se hayan recopilado y clasificado todos los documentos por tipo de actividad, el Ayuntamiento de Madrid se encargará de traducir la cifra a toneladas de CO2 a través del programa Madrid CO2mpensa. La moneda de cambio para las emisiones de gases de efecto invernadero es la plantación de tres especies arbóreas propias del monte mediterráneo (pino piñonero, pino carrasco y encina) en zonas delimitadas de la Ribera del Manzanares, Casa de Campo y áreas forestales del Ensanche de Vallecas.
Continuidad en el compromiso
El resto de acciones respetuosas con el medio ambiente de los dos años anteriores siguen vigentes. La recogida selectiva de residuos es una de las medidas más visibles, pero también la producción técnica tiene en cuenta que los bienes materiales y de equipo sean sostenibles. Por ejemplo, los contrapesos de las grandes estructuras se llenan con agua no potable y se usa el mínimo filamento posible en las proyecciones y la iluminación, que se nutre de luces LED todo lo que puede. Todas estas iniciativas incrementan el coste económico del festival. “Yo creo que en el futuro deberíamos subvencionar, ayudar a las empresas que hagan estos avances”, resalta Calabuig.
Los organizadores cuentan con una flota de vehículos equipados con la tecnología BMW EfficientDynamics para reducir el consumo y las emisiones. La submarca BMW i patrocina y colabora con la movilidad sostenible del festival porque es el único con la acreditación Industry Green. “Nos hubiera gustado ofrecer el primer coche eléctrico de la marca BMW i, pero lo lanzaremos en el 2013”, dice a SINC Diego Martínez, responsable de ventas y estrategias de la compañía. Además, avanza que los asistentes podrán participar con su energía para generar electricidad a partir de la electric avenue. Aún hay otra experiencia más, pero es todavía un misterio. Lo único que avanza Martínez es que “pondrá los pelos de punta”.
Por mucha argamasa que haya en la ciudad, sus habitantes tienen en cuenta y respetan el medio ambiente. “Si no pensamos en el futuro ahora, nuestros nietos heredarán un vertedero”, concluye Rosenvinge. Los artistas y promotores musicales de su ‘quinta’, veinteañeros en los 80, continúan encima de los escenarios españoles, pero los niños cambian la percepción del decorado. “Tengo un hijo de siete años y quiero que siga disfrutando de la naturaleza como lo he hecho yo”, coincide Enrique Calabuig.
Día de la Música 2012
Días: del 21 al 24 de junio 2012
Lugar: Matadero de Madrid
Artistas destacados: Sr. Chinarro, Lee Fields & The Expressions, Azealia Banks, Mendetz, The Raveonettes, La Casa Azul, Christina Rosenvinge, Spoon, Love of Lesbian, Metronomy, Maxïmo Park.
Dirección: http://www.diadelamusica.com/2012/
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