La muralla de Ávila navega en el mundo virtual

La documentación métrica del patrimonio es una pieza fundamental para la planificación del cualquier intervención en un monumento. Por eso el Grupo de Tecnología de la Información para la Documentación del Patrimonio de la Universidad de Salamanca (TIDOP) ha trabajado durante los últimos dos años en un proyecto que ahora ve la luz de forma oficial.

La muralla de Ávila ya tiene su versión digital.
Muralla de Ávila. Foto: DiCYT.

Se trata del estudio Levantamiento láser y navegador virtual para la documentación métrica y catalogación de la muralla de Ávila, un proyecto llevado a cabo desde el Departamento de Ingeniería Cartográfica de la Escuela Politécnica de Ávila mediante la integración de información digital procedente de varios sensores, como la cámara digital empleada desde un soporte terrestre o aéreo (lo que se conoce como zepelin cautivo), la cámara digital con objetivo panorámico y los barridos con láser escáner.

"La información obtenida aúna el rigor métrico, exigible desde el ámbito de la ingeniería y la arquitectura, con las posibilidades de explotación turística y de difusión a través de la web", explica Diego González Aguilera, uno de los responsables del proyecto. Según él, además, gracias a este trabajo, que se ha desarrollado en el marco del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Ávila y la Universidad de Salamanca, se contribuirá a mejorar la accesibilidad al principal monumento abulense, al haberse realizado visitas virtuales, ya sea en el adarve o en el exterior de la muralla.

Aunando la densa documentación métrica obtenida a lo largo de los últimos dos años y los productos gráficos derivados en forma de ortofotos, secciones, videos láser y vistas aéreas imposibles, con un navegador virtual, los expertos de la Politécnica han podido dotar al proyecto de la calificación de Sistema de Información Espacial 3D.

Para conseguirlo, el trabajo se centró, en primer lugar en el levantamiento láser. Para ello se llevó a cabo el escaneado completo de los 2.526 metros que componen el perímetro del lienzo externo de la Muralla, o lo que es lo mismo, una superficie superior a los 30.000 metros cuadrados. En este caso fueron necesarias 83 estaciones láser, de las que se obtuvieron 240 millones de puntos y un volumen de información de 200GB.

Además, los expertos de la Politécnica generaron modelos láser métricos con el fin de modelizar en tres dimensiones la superficie exterior de la Muralla, unos modelos que fueron dotados de información a color procedente de las imágenes fotográficas de alta resolución.

Productos cartográficos

Gracias a ambos aspectos, el usuario del programa puede simular giros en cualquier sentido para obtener un mayor detalle de las superficies y, además, al ser modelos tridimensionales, puede simular que se mueve por el interior y exterior de la estancia; medir la distancia entre dos puntos cualesquiera del objeto (en este caso la Muralla); y generar productos cartográficos derivados, como una proyección en planta, alzado, perfil y secciones; mapas de altura; ortofotos (planos con textura fotográfica); y secuencias animadas, a modo de películas.

Respecto a la parte del proyecto dedicada al navegador virtual, los profesores de la Politécnica también han documentado la totalidad del contorno del adarve y han actuado en las nueve puertas de acceso de la muralla, generando imágenes panorámicas que en el proyecto quedan en manos del usuario, que puede simular giros verticales y horizontales, así como acceder a diversos niveles de zoom. Además, la secuencia de imágenes panorámicas se han enlazado dinámicamente a través de links, lo que permite realizar un recorrido completo de la muralla a través de ellas.

Planos interactivos, sonidos, vistas imposibles...

Un plano interactivo, sonido, imágenes al detalle, combinaciones de vistas imposibles, imágenes a vista de pájaro y otros muchos elementos completan un navegador virtual que, a buen seguro, será muy bien recibido por los futuros visitantes a la muralla.

Y es que, tal y como asegura González Aguilera, son muchas las posibilidades actuales de uso del proyecto. Estas pasan en primer lugar, por esa visita virtual y posible acceso remoto a la muralla, un aspecto que se debe tener en cuenta en el caso del mundo de la discapacidad. Pero es que, además, el proyecto de la Universidad de Salamanca presenta la documentación métrica de la muralla con un nivel de detalle de entorno a un centímetro, por lo que cualquier necesidad de tomar medidas puede efectuarse directamente sobre los modelos generados en lugar de sobre la realidad, con todas las ventajas que esto conlleva.

La lista de posibles utilizaciones se completa con la facilidad de catalogación del monumento, la nada desestimable posibilidad de reconstrucción, gracias al trabajo métrico y la difusión de la muralla a nivel internacional.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados