Alrededor de 150 inscritos participan en estas jornadas intensivas que se inician hoy en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) para abordar las lesiones más frecuentes que se producen en cadera, tobillo y pie.
El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), en Tenerife dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebra estos días el IV Curso de Patologías del Aparato Locomotor, en el que durante dos jornadas y de forma intensiva participan alrededor de 150 profesionales sanitarios procedentes de especialidades como Traumatología, Rehabilitación, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Medicina Familiar de diferentes hospitales y centros de salud del Archipiélago.
El objetivo es la puesta en común de las novedades médicas en el diagnóstico y tratamiento de aquellas lesiones que afectan a la cadera, el tobillo y el pie, que pueden ser tanto óseas, como ligamentosas o degenerativas y para ello se ha preparado hasta una treintena de ponencias, que compartirán programa con la realización de prácticas con materiales ortopédicos y también en cadáveres.
El curso, dirigido por el Dr. Sebastián Rodríguez, jefe de servicio de Traumatología del HUNSC y profesor titular de Traumatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna ha arrancado este jueves en el salón de actos del edificio de Traumatología, dedicando una especial atención al pie en el deporte, con una mesa monográfica en la que diferentes expertos han abordado patologías como la fascitis plantar, los síndromes cuniculares, así como cuáles son las mejores técnicas de fisioterapia para lesiones deportivas en el pie, así como qué tipo de rehabilitación debe seguirse en este tipo de problemas.
La jornada del viernes continuará con trece charlas dedicadas exclusivamente a la cadera, para concluir con una sesión práctica de artoplastias en cadáveres.
Para el Dr. Sebastián Rodríguez, este curso consigue, en tan sólo dos días, "abarcar un amplio espectro de cuestiones con las que se podrá actualizar la práctica clínica que se aplica a diario para tratar lesiones traumáticas y ortopédicas de estas partes del cuerpo humano, imprescindibles para la movilidad de las personas”, contando, además, con el reconocimiento de la la Escuela de Servicio Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN).