Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Atapuerca en París

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado hoy en el Museo del Hombre de París la exposición Atapuerca, tras el rastro de los primeros europeos, un acontecimiento que se ha aprovechado para dar a conocer el lugar que acogerá todos los hallazgos arqueológicos de la sierra burgalesa, el futuro Museo de la Evolución Humana de Burgos.

La muestra dará a conocer internacionalmente el proyecto del Museo de la Evolución Humana de Burgos.
Restos de Atapuerca expuestos en la muestra que acogió en 2008 el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Es la primera vez que se exponen los últimos descubrimientos de los yacimientos, que confirman la presencia del género Homo en Europa hace más de un millón de años.

La narración que plantea Atapuerca, tras el rastro de los primeros europeos arranca con la presentación de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad. A continuación, se realiza un recorrido por la Gran Dolina y la Sima del Elefante, dos yacimientos que abarcan el tiempo del Homo antecessor. En este bloque se realiza una introducción de la situación de esta especie en el árbol evolutivo a través de una caja de luz con gráfico representativo; fotografías de gran formato y vitrinas iluminadas que muestran los descubrimientos, especialmente del Homo antecessor; mediante huesos originales donde se aprecian signos de canibalismo; y conclusiones sobre el comportamiento de estos homínidos, entre otras.

La exposición recoge también, en primicia mundial, la falange de mano original encontrada en el yacimiento de la sima del Elefante, el cráneo original del Homo antecessor y la reconstrucción rigurosa de su cabeza. Junto al Niño de Gran Dolina se exponen réplicas de los restos y reconstrucciones del cráneo deel Niño del Lago Turkana (Homo ergaster), el Niño de Taung, el cráneo de un niño moderno y el de un chimpancé pequeño, que explican cómo ha variado el desarrollo a lo largo de la evolución desde los primeros Australopitecos, pasando por los primeros Homo, y comparando éstos con el Homo antecessor.

La Galería y la Sima de los huesos

La Sala 3 del Museo parisino está dedicada a otro de los yacimientos, el de la Galería. En este espacio se muestran los restos faunísticos y humanos hallados en el enclave y una representación artística que enfrenta a carnívoros y humanos. La siguiente parada del recorrido será en la Sima de los Huesos, con una descripción del uso de la cueva por los humanos y una proyección de una producción infográfica del Cráneo 5 que representa tanto la superficie externa como el interior del cráneo. Aquí se muestran además fotografías y proyecciones que ilustran tanto el momento en el que se produjeron los descubrimientos, como los procesos de excavación en complicadas condiciones. Se presentará además el Cráneo 5 original (el más completo del registro paleontológico) y la reconstrucción fiel de su cabeza, incluyendo la septicemia bucal que debió provocarle la muerte, además de una vídeoproyección del proceso de reconstrucción por parte de los hermanos Alfons y Adrian Kennis, de algunos de los fósiles de la Sima de los Huesos.

En este mismo espacio se expondrán asimismo el bifaz llamado Excalibur, que se presenta como, posiblemente, la primera ofrenda funeraria conocida en la historia de la humanidad, además de la pelvis original Elvis (la cadera más completa, de hace 400.000 años); comparada con una pelvis moderna, lo que sirve de introducción a una instalación que explica cómo han ido cambiando las proporciones de las extremidades humanas a lo largo del proceso de la evolución.

La última parte de la muestra estará dedicada a la presentación de la maqueta del Complejo del Museo de la Evolución Humana, que está siendo construido en la ciudad de Burgos y que engloba el Centro Nacional para la Investigación de la Evolución Humana (CNIEH), el Auditorio-Palacio de Congresos, y el propio Museo de la Evolución Humana. A través de imágenes y un audiovisual se explica al público europeo este ambicioso, que verá la luz a lo largo del año 2010. La exposición finaliza con un documental sobre Atapuerca realizado por Javier Trueba.

Piezas destacadas

Entre las piezas más destacadas que se expondrán en el montaje destacan la falange original de la mano de un individuo encontrada en el yacimiento de la Sima del Elefante de 1.300.000 años de antigüedad. Este resto, junto con otros encontrados en el mismo nivel, ha sido atribuido a la especie Homo antecessor, actualmente considerada como el primer europeo. Igualmente, se mostraá el cráneo original del Chico de la Gran Dolina, fragmento de cráneo y fragmento de maxilar de Homo antecessor, que fue víctima del primer acto de canibalismo que se conoce. El cráneo, de al menos 800.000 años de edad, fue descubierto en el nivel TD-6 de la Gran Dolina.

Otro de los restos que se exhibirá será el original del Cráneo 5 llamado Miguelón (en honor al ciclista Miguel Indurain). Fue encontrado en el yacimiento de la Sima de los Huesos y es el fósil más completo de su clase hallado en todo el mundo. Este fósil pertenece a la especie Homo heidelbergensis y tiene unos 500.000 años de antigüedad. Junto a este fósil se presenta también la mandíbula que perteneció al mismo individuo.

La exposición La muestra permanecerá en la capital francesa hasta el próximo 16 de marzo e irá acompañada de un ciclo de jornadas científicas a cargo, entre otros, de dos de los responsables de las excavaciones, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, además de otros expertos de las universidades de Burgos, la Universidad Complutense de Madrid y la de Tarragona.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados