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Agencia Sinc
Hablan las Unidades de Cultura Científica

Cinco años acortando distancias entre ciencia y sociedad

Desde su nacimiento, el 7 de febrero de 2008, la agencia SINC ha contado con una red de colaboradores esenciales, repartidos por los centros de investigación y universidades de toda España: son los periodistas de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación. Ellos también celebran el quinto aniversario de SINC.

“Un gigante que nos aúpa”

Laura Chaparro, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Laura Chaparro

Laura Chaparro

En una misiva escrita en 1676, Isaac Newton escribía a Robert Hooke: “Si he logrado ver más lejos ha sido porque he subido a hombros de gigantes”. Y eso es SINC para las Unidades de Cultura Científica, un gigante que nos aúpa y nos impulsa para que toda la información científica que generamos consiga llegar al mayor número de personas. En solo cinco años, la agencia ha conseguido convertirse en un referente para los medios de comunicación generalistas, que son, en definitiva, quienes consiguen que las investigaciones que realizamos desde las universidades lleguen a la sociedad.

En la UNED, como en SINC, también nos encontramos de aniversario. En el 40 cumpleaños de la universidad, observamos cómo en el pasado, ahora y en el futuro, la investigación ha sido, es y será uno de nuestros pilares. La labor de SINC, difundiendo el conocimiento científico, sigue la misma filosofía. Un aumento de la cultura científica significa una mayor capacidad para entender la realidad y sirve como fundamento para la opinión y la toma de decisiones. Esperamos que, como nosotros, lleguéis a las cuatro décadas de vida y os convirtáis en el más alto de los gigantes.

“La sección multimedia, un gran acierto”

Luis Zurano, Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

Luis Zurano

Luis Zurano

SINC es actualmente uno de los referentes en la comunicación de la ciencia en nuestro país.

Su puesta en marcha hace ahora cinco años supuso un punto de inflexión para todos aquellos que diariamente trabajamos en la difusión de los resultados de los proyectos de I+D que se llevan a cabo en universidades, centros de investigación, etc.

Uno de los grandes aciertos de SINC fue la inclusión de la sección multimedia; hoy la información y más aún la científica requiere de contenidos extra: vídeos, infografías, etc.

Y uno de los rasgos diferenciadores de nuestra Unidad es la generación de piezas audiovisuales, gracias al trabajo conjunto con la televisión de nuestra universidad. SINC ha permitido también incrementar sensiblemente la difusión de este material entre el gran público.

“No ha dejado de mejorar”

Alonso y Herrera

Alonso y Herrera

Francisco Javier Alonso y Ana Herrera, Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)

El trabajo en equipo entre SINC y sus colaboradores da un plus de calidad a la información que se cuelga en esta agencia y que se pone a disposición de los comunicadores, que pueden emplear la plataforma para estar al corriente de la actualidad de la I+D+i española.

Desde que comenzamos a colaborar con SINC hace más de cinco años, este servicio no ha dejado de mejorar, tanto por su adaptación progresiva a contenidos multimedia y redes sociales como por la calidad de las informaciones aparecen en su portada.

Ha marcado un estilo diferenciado”

Laura Alonso, Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT)

Laura Alonso

Laura Alonso

La primera vez que escuché hablar de SINC fue en una reunión hace cinco años. Entonces se nos presentó a los miembros de las recién creadas Unidades de Cultura Científica (UCC+i) el armazón de un proyecto ambicioso para trabajar en red y ofrecer a los medios de comunicación y a la ciudadanía información científica de calidad. Una estructura que necesitaba a los miembros de las recién creadas UCC+i para darle contenido y detalle a una pieza que, partiendo de cero, aspiraba a informar acerca de los resultados de investigación de todo el país.

Desde entonces, la agencia ha sido el punto de encuentro que ha puesto en valor el trabajo de los periodistas, redactores, fotógrafos y reporteros que compartimos el objetivo de acercar a la sociedad el trabajo de los investigadores.

Ha sido esencial para dar visibilidad a nuestro trabajo, y con él, a la ciencia en España; ha marcado un estilo diferenciado y ha sabido ofrecer contenidos atractivos y de calidad.

“Es la agencia de noticias científicas más importante de nuestro país”

Carlos Centeno, Universidad de Granada (UGR)

Carlos Centeno

Carlos Centeno

Por fin. Estas fueron las palabras que me vinieron a la cabeza cuando, hace ahora cinco años, asistí en Madrid a la presentación de la agencia SINC. Aunque aún faltaba por ver cómo funcionaría el proyecto, creo que todos los periodistas que andábamos por allí nos alegramos enormemente por la aparición de una plataforma que venía a llenar un hueco que, poco a poco, se había hecho demasiado grande.

Puedo decir sin miedo a equivocarme que SINC se ha consolidado como la agencia de noticias científicas más importante de nuestro país. Y esta labor, créanme, no resulta nada sencilla. Si en el mundo del periodismo cuesta ganarse la credibilidad del lector, en el ámbito de la divulgación científica este trabajo precisa una doble ración de esfuerzo. SINC ha superado con nota este reto, para satisfacción de todos los que formamos parte de él.

Hemos estado demasiado tiempo sin SINC, sin una agencia de noticias que nos informara puntualmente sobre la creciente actividad investigadora que se desarrolla en nuestro país. Demasiado tiempo sin darle a la ciencia el espacio que se merecía. Muchas felicidades a SINC y que cumpla muchísimos más.

“Un portal de referencia en el que todos queremos aparecer”

Luis Cuesta, Centro de Astrobiología (CAB)

Luis Cuesta

Luis Cuesta

Desde hace tiempo, el sutil equilibrio que se debe mantener en periodismo para apostar por la independencia se ha tambaleado hacia una visión volcada en los beneficios. En esa vía la que más ha perdido ha sido la información científica: la ciencia no vende, nos dicen.

Cuando uno se dedica a la divulgación desde un centro de investigación, esa situación dificulta bastante la labor. Además, los periodistas especializados han desaparecido de las redacciones y no hay nadie que ‘defienda’ la ciencia. Así, llegar a los medios es casi imposible.

SINC es fundamental para conseguir que el impacto de las noticias científicas sea el adecuado. Se ha convertido en un portal de referencia en este campo en el que todos queremos aparecer.

Más opiniones en el Especial cinco años de SINC

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons