Una variante genética predice una mala respuesta a la cirugía de bypass

Una variante del gen del modulador de la inflamación, la interleucina (IL)-18, está asociada a una permanencia más prolongada en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tras la cirugía de bypass cardiopulmonar (BCP). Así lo indica una investigación publicada hoy en la revista Critical Care.

Una variante genética predice una mala respuesta a la cirugía de bypass
Cirugía bypass. Imagen: PD-USGOV-HHS-NIH.

El equipo de investigación de Keith Walley, científico de la Universidad de British Columbia (Canadá), ha estudiado las asociaciones entre el haplotipo de la IL-18 y el fenotipo inflamatorio posquirúrgico en 658 pacientes sometidos a BPC.

“Se han asociado los polimorfismos de genes inflamatorios a la intensidad de la respuesta inflamatoria posquirúrgica y a los resultados clínicos tras una cirugía de BPC. Hemos observado que una variante de la IL-18 está asociada a un aumento de las concentraciones de IL-18 y a resultados adversos”, señaló el investigador.

Se sabe que la IL-18 aumenta las concentraciones de la citocina proinflamatoria, FNT-a, a la vez que reduce los de la IL-10 antiinflamatoria. Los autores creen que el genotipo TT del polimorfismo 9545 T/G de la IL-18 produce un aumento de la expresión de IL-18. Su investigación ha confirmado este mecanismo y, de acuerdo con Walley, “la respuesta inflamatoria resultante puede ser la responsable de los resultados clínicos adversos asociados al genotipo TT posquirúrgico”.

El estudio, que aparece publicado en la revista Critical Care, muestra que el 58% de los sujetos eran portadores del genotipo TT, el 34% del GT y el 8% del GG. Aparte de una pequeña diferencia en el índice de masa corporal, no había diferencias significativas en las características iniciales entre los grupos.

---------------

Referencia bibliográfica:
David M. Shaw, Ainsley M. Sutherland, James A. Russell, Samuel V. Lichtenstein y Keith R. Walley. “Novel polymorphism of interleukin-18 associated with greater inflammation after cardiac surgery”. Critical Care.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados