Permite ‘radiografíar’ el interior del océano con técnicas sísmicas

Una reunión internacional enmarca el nacimiento de la oceanografía sísmica y sus futuras aplicaciones

Desde el 19 y hasta el 21 de noviembre se celebra, en Bagur (Girona), la primera reunión internacional sobre oceanografía sísmica en el marco de las Reuniones Exploratorias de la European Science Foundation. Organizado por varios centros del CSIC, el encuentro tiene por objetivo sentar las bases del desarrollo futuro de la oceanografía sísmica, disciplina científica de reciente implantación con gran potencial en investigación oceanográfica.

Una reunión internacional enmarca el nacimiento de la oceanografía sísmica y sus futuras aplicaciones
Mapa oceanográfico del mar de Alborán. Imagen: IEO.

La oceanografía sísmica es una disciplina científica muy nueva –apenas hace cinco años que se ha empezado a desarrollar- y se basa en la obtención de imágenes de alta resolución del interior del océano a partir de técnicas sísmicas/acústicas adaptadas de la geofísica. Gracias a esas imágenes se puede visualizar lo que los especialistas denominan estructura fina de la columna de agua: zonas de mezcla de masas de agua con propiedades diferentes (salinidad, temperatura) y estructuras como remolinos, ondas internas o frentes oceánicos.

El océano no es homogéneo, explica Valentí Sallarés, investigador de la Unidad de Tecnologia Marina del CSIC y uno de los responsables de la organización de este encuentro. Así por ejemplo, explica, en el Golfo de Cádiz se une el agua del Mediterráneo, más caliente y salina, con la del Océano Atlántico, más fría y menos salina. Esas propiedades determinan la impedancia acústica en las zonas de contacto, que a su vez es responsable del eco acústico. Por eso, el eco se puede utilizar para visualizar, con gran precisión, de qué forma se distribuye esa mezcla de aguas, la oceánica y la del mar Mediterráneo.

Una gran ventaja de estas técnicas es que consiguen “imágenes” de la columna de agua con una mayor resolución lateral (hasta 10 metros) que las obtenidas con los métodos de observación tradicionales, utilizando sondas, de la oceanografía (con un espaciado típico de 5 a 10 kilómetros).

Las posibles aplicaciones de esta disciplina, que une la oceanografía y la geofísica, son muchas pero, dado que es una disciplina que prácticamente acaba de nacer, aun están configurándose. Este es precisamente uno de los objetivos del encuentro, que reunirá en Begur a todos los científicos que han contribuido al desarrollo científico, metodológico en instrumental en este campo -unos 40 de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, China y Japón.

Para ello se identificarán las líneas de investigación que tienen un mayor potencial, especialmente en la cuantificación de las propiedades físicas de la capa de agua y de la dinámica de los procesos oceanográficos a partir de las imágenes sísmicas. Otros objetivos del encuentro, explica Sallarés, son mejorar la comunicación entre los oceanógrafos y sismólogos, y preparar el futuro de esta disciplina a nivel de grandes proyectos de investigación.

El congreso se celebra en el Parador d’Aiguablava de Begur (Girona), y cuenta con el apoyo de la European Science Foundation, del VI Programa Marco de la UE, del CSIC, del Ministerio de Ciencia e Innovación, y de la Generalitat de Cataluña. Está organizado por el Instituto de Ciencias del Mar, la Unidad de Tecnología Marina y el Instituto de Ciencias de la Tierra “Jaume Almera”, todos ellos centros del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

---------------------------

Web del workshop

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados