Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un método para determinar y reducir el riesgo de salida de pista de una aeronave en aeropuertos que no cumplen los estándares de diseño internacionales. El hallazgo permitirá a las organizaciones de diseño y gestión de los aeropuertos evaluar el nivel de riesgo de un aeropuerto cuando el cumplimiento de los estándares establecidos para las zonas de seguridad junto a la pista no es posible.
Un elevado porcentaje de accidentes aéreos tienen lugar cuando una aeronave, en despegue o en aterrizaje, sufre una salida por el extremo de la pista o cuando realiza un aterrizaje corto siendo incapaz de alcanzar la pista. El Grupo de Investigación de Navegación Aérea de la UPM presenta un método que permite, para un aeropuerto dado y en función de la configuración de su campo de vuelos y de la flota que opera en el mismo, determinar si el nivel de riesgo es aceptable o si deben emprenderse acciones para mitigar el mismo.
El riesgo de una salida de pista o un aterrizaje corto depende de múltiples factores relacionados con las condiciones de operación como el viento, las condiciones de la superficie de la pista, la distancia requerida para el aterrizaje o el despegue, la presencia de obstáculos, la distancia de pista disponible, la existencia y dimensiones de áreas de seguridad en torno a la pista, etc...
Con intención de proteger a la aeronave y mitigar las consecuencias en estos casos, la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) obliga a disponer de áreas de seguridad adyacentes a la pista de vuelo. Los estándares de diseño de estas áreas han estado sujetos a evolución a lo largo del tiempo y su aplicación en aeropuertos existentes puede suponer dificultades, especialmente cuando existen limitaciones de terreno por motivos orográficos o por la presión de las poblaciones locales.
En el trabajo desarrollado se proponen modelos de riesgo para los casos de salida de pista y aterrizaje corto basados en una aproximación probabilística soportada por datos históricos de accidentes en las inmediaciones de las pistas de vuelo. Estos modelos permiten evaluar de forma comparativa, en términos de riesgo y seguridad de la operación, los resultados de diferentes actuaciones de mitigación de riesgos.
Los modelos de riesgo incluyen en su formulación una componente de frecuencia de ocurrencia y un modelo de localización que estima la probabilidad de que un avión pueda chocar con un obstáculo situado a una cierta distancia de la pista. Para desarrollar este método se han recopilado datos históricos de accidentes y se ha formalizado un modelo de datos para su clasificación y descripción mediante una base de datos.
La explotación posterior de la misma junto con la consulta de diferentes fuentes bibliográficas ha permitido identificar y comprender las circunstancias de estos accidentes, así como el riesgo derivado de los mismos. Por último, estos modelos se han aplicado a casos prácticos, como parte de un método para evaluar las áreas de seguridad de la pista, lo que permite evaluar el nivel de riesgo asociado de una determinada configuración y funcionamiento. Esto ha permitido comprobar la validez del método y la evaluación de la dificultad de su aplicación.
La principal ventaja de este método reside en el equilibrio entre el tiempo y la información requerida para su aplicación y la calidad de los resultados. Este equilibrio hace del mismo un método práctico y fácil de aplicar en cualquier estado de planificación, desarrollo y operación de un aeródromo, al no requerir en su ejecución una potencia de cálculo ni recursos excesivos. Esto permitirá a las organizaciones de diseño y gestión de los aeropuertos evaluar el nivel de riesgo de un aeropuerto cuando el cumplimiento de los estándares establecidos para las zonas de seguridad junto a la pista no es posible.
Referencia bibliográfica:
Arnaldo Valdes RM, Gomez Comendador F, Mijares Gordun L, Saez Nieto FJ. The development of probabilistic models to estimate accident risk (due to runway overrun and landing undershoot) applicable to the design and construction of runway safety areas. SAFETY SCIENCE 49 (5): 633-650. JUN 2011