Oxfam Internacional y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) han anunciado hoy en la Cumbre del Clima de Cancún (México) la creación de la iniciativa R4 que pretende durante los próximos años proteger los cultivos y los medios de subsistencia de las poblaciones rurales más empobrecidas frente al cambio climático. Las organizaciones buscan también el apoyo de inversores públicos y privados que contribuyan con 28 millones de dólares americanos.
La iniciativa R4 apoyará la autogestión de cuatro riesgos claves de los grupos más vulnerables: reducción del riesgo en la comunidad, la asunción de riesgos productivos, la transferencia del riesgo y las reservas contra el riesgo. Se centrará en primer lugar en las comunidades más vulnerables a la variabilidad climático de Etiopia y otros tres países a partir de 2011.
“La iniciativa va a extender dentro del propio país en Etiopía y luego a otros países. Es lo que se tiene previsto hasta ahora”, ha asegurado a SINC Jeremy Hobbs, director ejecutivo de Oxfam Internacional quien considera que la financiación es uno de los grandes temas de la COP 16 porque es “urgente y está pasando ahora”.
El objetivo de la iniciativa es dar a los agricultores y a las comunidades de los países en vías de desarrollo los recursos que necesitan para gestionar sus propios riesgos frente al cambio climático. A través de R4 los agricultores podrán acceder a seguros climáticos indexados cuyas primas podrán ser pagadas mediante la participación en los programas de alimentos y dinero por trabajo del PMA.
Según Sheila Sisulo, directora ejecutiva adjunta de PMA, los programas se enfocarán en la irrigación, y la protección forestal que su vez contribuirán a reducir el impacto del cambio climático en las comunidades participantes.
“Los programas de alimentos por trabajo en todo el mundo ya están permitiendo a las comunidades más vulnerables hacerse más fuertes frente a la inseguridad alimentaria. Esta innovadora asociación permitirá ahora a la gente más pobre enfrentarse mejor a los nuevos riesgos asociados al cambio climático”, ha manifestado Sisulo.
Con los seguros, la gente más empobrecida tendrá acceso a mejores condiciones de crédito, lo que le permitirá la compra de herramientas y semillas resistentes a la sequía que mejorará la producción de más cultivos. Las familias recibirán una mejor protección de sus ahorros y mejorará sus condiciones de vida.
“Trabajando juntos para crear soluciones sostenibles y basadas en el mercado, podemos también desempeñar un papel vital en ayudar a las personas pobres a reducir los riesgos de profundizar en la pobreza debido a los desastres relacionados con el clima”, ha añadido Hobbs.
Una esperanza para los más empobrecidos
La asociación R4 se basa en el éxito obtenido en el programa de transferencia de riesgo por adaptación en el Cuerno de África (HARITA, en sus siglas en inglés) apoyado por la reaseguradora mundial Swiss Re y Oxfam, junto con una docena de otros socios.
HARITA fue probado en Etiopía en 2008 y abrió una nueva vía de acción gracias a su enfoque holístico y a la posibilidad de que los agricultores pobres pagaran sus seguros con su propio trabajo. Los hogares que se acogieron a las pólizas de seguro crecieron de 200 en 2008 a 1.300 en 2010.