Una investigación indica que los ciudadanos aragoneses tienen actitudes positivas hacia el uso de biodiesel

Las mujeres muestran más interés que los hombres por el biodiésel, seguidas de los hombres con un mayor nivel de renta y formación. Así se desprende de un estudio elaborado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, a través del Centro de Investigación en Tecnología Agroalimentaria (CITA), en colaboración con la Caixa dentro del proyecto ”Alternativas sostenibles para la generación de energía en Aragón: una visión desde la demanda”.

Una investigación indica que los ciudadanos aragoneses tienen actitudes positivas hacia el uso de biodiesel
Las mujeres muestran más interés que los hombres por el biodiésel, seguidas de los hombres con un mayor nivel de renta y formación. Imagen: Zuky Jackson

La Dra. Azucena Gracia de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA ha liderado un proyecto de investigación sobre la aceptación social del biodiesel por parte de los ciudadanos aragoneses. El equipo de Investigación está compuesto por el Dr. Luis Pérez y Pérez y Gabriela Zeballos del CITA y el Dr. Jesús Barreiro Hurlé del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).

El estudio se ha realizado a partir del análisis de encuestas realizadas a 400 residentes de la ciudad de Zaragoza en el pasado mes de septiembre. La muestra la componían un 49 por ciento de mujeres y un 51 por ciento de hombres, todos caracterizados en base a factores sociodemográficos.

La investigación del CITA revela un bajo conocimiento acerca del biodiesel en la población. La mayoría de los entrevistados nunca lo ha utilizado debido a la falta de información y a continuación por no venderse en su estación de servicio habitual.

Los individuos con mayor conocimiento sobre el biodiesel presentan mayor intención de utilización en general, incluso a un mayor precio. Es reseñable que las mujeres están más dispuestas a utilizar biodiesel que los hombres, así como los entrevistados con un mayor nivel de renta y formación.

Los entrevistados valoran en mayor medida que el biodiesel “pueda ser elaborado a partir de materias primas producidas en Aragón”, “su producción disminuya la dependencia de las importaciones de los países petroleros”, “sea menos contaminante que el diésel tradicional”, “su uso disminuya las emisiones contaminantes al medio ambiente” y “su producción pueda ayudar a aumentar la renta de los agricultores y las zonas rurales” y en menor medida que “sea más caro de producir que el diésel procedente de combustibles fósiles” y “que pueda llevar a un aumento en el precio de los alimentos”, lo que indica que los ciudadanos aragoneses tienen unas actitudes positivas hacia el biodiesel.

Las actitudes hacia el biodiesel influyen en la intención de utilizarlo y los aspectos que influyen de manera positiva son los relacionados con las emisiones contaminantes, con la menor dependencia energética, el papel que está llamado a jugar en las zonas rurales y el origen regional. Es decir, tienen más intención de utilizarlo quienes opinan que es menos contaminante, disminuye la dependencia energética, favorece el desarrollo de las zonas rurales o valora el origen regional.

Los biocombustibles, y en particular el biodiesel, se han convertido en una alternativa, a corto y medio plazo, para sustituir parcialmente a los combustibles tradicionales.

En la actualidad, ambos tipos de combustibles conviven y compiten en el mercado aunque con cuotas de mercado muy diferentes. En España, el biodiesel supone sólo un 1% del consumo y la Unión Europea (UE) ha fijado que para el año 2020, la cuota de energías renovables (sobre todo biocarburantes) en el sector del trasporte alcance al menos un 10%.

Fuente: CITA (Aragón)
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados