La activación de una única neurona en el cerebro puede ser suficiente para facilitar la restauración de la actividad muscular en los brazos de pacientes paralizados por lesiones en la médula espinal. Así lo explica un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Washington (EE UU), que se presenta en el último número de la revista Nature.
Esta investigación, realizada en monos, podría constituir la base para el tratamiento de las lesiones de la médula espinal, el ictus y otros trastornos que afectan al movimiento. Los autores sostienen que, a partir de este trabajo, puede ser posible el desarrollo de dispositivos protésicos más naturales.
Utilizando una interfaz cerebro-máquina, el grupo de investigación liderado por Chet Moritz ha reenviado señales de control del córtex motor directamente desde los cerebros de monos, temporalmente paralizados, a sus músculos.
Mediante la creación de vías artificiales para la transmisión de señales, los músculos que carecían de la estimulación natural tras la parálisis volvieron a recibir un flujo de señales eléctricas del cerebro. Los monos fueron capaces de tensar los músculos del brazo paralizado, un primer paso hacia la producción de movimientos más complicados.
Los autores afirman que una neurona previamente no asociada con el movimiento podría ser diseñada para que asumiese un papel de control. Esto tiene implicaciones para los futuros aparatos con interfaces cerebro-máquina, los cuales, hasta el momento, se han centrado en explotar poblaciones de neuronas. Estos instrumentos suponen una herramienta importante para el estudio de lesiones cerebrales y el control motor.
-------------------
Referencia bibliográfica:
Chet T. Moritz, Steve I. Perlmutter, Eberhard E. Fetz. “Direct control of paralysed muscles by cortical neurons”. Nature doi:10.1038/nature07418
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.