Investigadores de Tecnalia han desarrollado un programa para detectar desde el móvil los sonidos cotidianos, como el timbre de una puerta, de tal forma que supone una ayuda a las personas con poca audición. La aplicación se llama MyEardroid y se puede descargar de forma gratuita desde Google Play.
Oír el timbre de la puerta, la alarma de incendios o un grifo mal cerrado son situaciones cotidianas que para una persona con limitación auditiva pueden convertirse en un problema. El Centro de Investigación aplicada Tecnalia ha desarrollado una herramienta para la detección e identificación de sonidos habituales que se generan en el hogar como apoyo para este tipo de personas en su vida diaria.
Se trata de una aplicación para móvil y los usuarios simplemente tendrán que descargarla en su smartphone, que les avisará o alertará de los diferentes sonidos que se producen en su entorno a tiempo real. La primera versión de la aplicación se encuentra disponible en Google Play bajo el nombre MyEardroid de forma gratuita.
Según los creadores, sus ventajas son que al ser portátil, está disponible en cualquier lugar y momento y no depende de instalaciones fijas. Además, se puede personalizar y cada usuario puede elegir los sonidos que le interesen. La notificación se realiza a través de vibración, texto e imagen.
La aplicación puede beneficiar a cualquier persona que tenga limitación auditiva severa o profunda como un apoyo en el hogar, en una habitación de hotel, en el trabajo o en cualquier lugar cerrado. Además, también beneficiará a las personas de su entorno, ya que estos avisos favorecerán su tranquilidad.
Tras poner en marcha esta app, el objetivo de Tecnalia es seguir añadiendo nuevos sonidos, así como identificar otros ámbitos en los que la aplicación pueda ofrecer ventajas a sus usuarios.
Este desarrollo se enmarca dentro del compromiso de Tecnalia con la mejora de la calidad de vida de las personas. Uno de sus objetivos es conseguirlo en el ámbito del envejecimiento y la discapacidad.Su centro de investigación desarrolla nuevos productos y servicios de apoyo que, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, permitan a personas con necesidades especiales y a sus cuidadores, el acceso a la información y a los servicios, así como la realización de actividades diarias de la forma más independiente posible.
video_iframe