Un servicio de la AEMET para que el Gobierno vigile la calidad del aire

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Consejo de Ministros han firmado hoy un contrato con el que el Ejecutivo dispondrá de un servicio de telecomunicaciones de la agencia. El Gobierno pretende impulsar así, científicamente, la prevención del cambio climático o la vigilancia de la calidad del aire.

Un servicio de la AEMET para que el Gobierno vigile la calidad del aire
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la contratación de un servicio de telecomunicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Imagen: AEMET.

Con el objetivo de apoyar de forma científica las políticas ambientales, el Consejo de Ministros ha autorizado hoy la contratación de un servicio de telecomunicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los dispositivos del servicio, que cuesta más de 15 millones de euros, se basan en telecomunicaciones de voz y datos y también, en gestión de red y seguridad.

En el contrato se han unificado todos los servicios de voz y de datos que, hasta ahora, se distribuían según la naturaleza de las comunicaciones (analógicas y digitales, fijas y móviles, de voz y de datos, etc.). Estos productos se han adaptado a la realidad del mercado.

Según el Ejecutivo, el desarrollo de las nuevas tecnologías, fundamentalmente digitales, recomienda la unificación, sobre todo debido a la naturaleza común de los servicios contratados.

Comunicaciones fluidas y constantes

Entre las funciones de la AEMET destaca la vigilancia constante de las condiciones atmosféricas o la elaboración de predicciones meteorológicas y avisos de fenómenos adversos. Además, la agencia apoya de forma científica la prevención del cambio climático y la vigilancia de la capa de ozono y de la calidad del aire.

Para la elaboración de los servicios que proporciona, AEMET necesita tres tipos de recursos técnicos: la observación meteorológica, las comunicaciones y la informática. La actividad de la agencia necesita unas comunicaciones fluidas y constantes, uno de los objetivos que pretende conseguir el Gobierno, con la contratación del nuevo servicio.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados