Con el objetivo de reducir el consumo de combustible de los camiones y disminuir las emisiones de CO² hasta en un 15%, científicos de la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos) han desarrollado, basándose en modelos matemáticos y en ensayos en el túnel de viento, un remolque para camión con un diseño aerodinámico mejorado con faldones laterales.
Para el profesor Michel van Tooren de la Facultad de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Técnica de Delft, “esta investigación puede tener una importante contribución estructural a la reducción del consumo de combustible y suponer un ahorro anual de decenas de millones de euros”. De los 750 millones de litros de diesel consumidos en los Países Bajos en 2005 (con un consumo medio de 30 litros por cada 100 kilómetros de los 10.000 nuevos remolques), el nuevo invento podría suponer una reducción de 50 millones de toneladas de emisiones de CO² al año.
Según informa van Tooren, se ha creado además la Plataforma mixta para el Transporte Aerodinámico por Carretera (PART) para probar aplicaciones aerodinámicas para remolques y avanzar en la investigación y el desarrollo, “aunque todavía se necesite una participación activa del Estado”, especifica. La Plataforma ha producido este nuevo remolque de diseño aerodinámico confirmando así las predicciones con la prueba del modelo en carretera. La aplicación, gracias al éxito de las pruebas, empezará a comercializarse de inmediato, según han anunciado desde el PART.
“El mero hecho de obtener permisos para todos los ensayos en carretera ha permitido ahorrar una gran cantidad de tiempo, energía y frustración”, señala van Tooren. Según él, el próximo paso consiste en crear una asociación de carácter práctico entre el Estado y el sector para llevar las soluciones a la práctica.
Las investigaciones de las propiedades aerodinámicas de los camiones, en comparación con las investigaciones sobre remolques, son relativamente novedosas. Aplicaciones como los faldones laterales o las piezas troncónicas de Ephicas podrían reducir la resistencia aerodinámica en hasta el 30%, y podrían contribuir a aumentar los beneficios en el campo fuertemente competitivo del transporte por carretera.
Según la PLAT, se prevé que el coste de instalación de faldones laterales de diseño aerodinámico se recupere en un plazo de dos años. Los faldones laterales pueden instalarse además en aproximadamente la mitad del parque de camiones actual de los Países Bajos, ya que se trata de una pieza independiente.