Una investigación en la que participa la Universidad Carlos III de Madrid ha presentado los resultados de acciones docentes encaminadas a favorecer el emprendimiento en alumnos de periodismo. Tras impartir este tipo de formación durante dos años a 31 estudiantes, estos vieron más factible emprender, tanto dentro como fuera de la empresa.
Durante dos cursos académicos, los investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) Carlos Bousoño, José Joaquín Escudero y Francisco José Herrera, del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones, investigaron junto al profesor Pedro Aceituno, profesor de Creación y gestión de empresas de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) hasta qué punto una formación específica puede incentivar la predisposición emprendedora de los alumnos.
La investigación compara el colectivo de alumnos de periodismo con un grupo de estudiantes de otras carreras. Aunque el deseo de emprender era semejante al inicio de la investigación, el colectivo de alumnos de periodismo, en consonancia con la delicada situación empresarial que atraviesa el sector, presentaba índices menores de confianza y se sentían un 22% más inseguros que los estudiantes de otras titulaciones.
Mercado de la información
La propuesta formativa de los profesores para propiciar el emprendimiento consistió en el trabajo conjunto con empresarios y emprendedores para realizar sus propios proyectos y conocer casos de éxito y fracaso. Además, generaron contenidos para una red social interna donde compartir conocimientos y participar en un mercado de la información donde los estudiantes eran los accionistas y ponían nota en forma de inversión a los proyectos de sus compañeros, lo que “permitía conocer la aceptación de sus productos con un toque lúdico”, según el profesor Francisco José Herrera.
A pesar de que el estudio se realizó sobre una muestra limitada de estudiantes, los resultados llaman al optimismo, según los investigadores. Tras recibir formación en emprendimiento estos alumnos de Periodismo aumentaron la confianza para emprender en un 42%, por ejemplo.
Según los autores de la investigación, cuyos resultados han sido publicados en la revista El profesional de la información, la superación de la crisis actual del sector informativo y la urgencia de reformular los modelos de negocio a través de una mayor apertura a los usuarios y al entorno requiere promover perfiles emprendedores entre las futuras generaciones de periodistas.
Referencia bibliográfica:
Aceituno-Aceituno, Pedro; Bousoño-Calzón, Carlos; Escudero-Garzás, José-Joaquín; Herrera-Gálvez, Francisco-José (2014). “Formación en emprendimiento para periodistas”. El profesional de la información, julio-agosto, v. 23, n. 4, pp. 409-414