Investigadores españoles han participado en un proyecto europeo llamado OntoGrid, que se ha aplicado tanto al análisis de la calidad de las misiones de los satélites como a evitar el fraude de automovilistas europeos a las aseguradoras de coches. Los resultados de este proyecto se están aplicando ahora a la simulación de inundaciones de ríos y de la predicción de incendios forestales.
En la revisión final del proyecto, concluido en agosto de 2007, los expertos de diversas organizaciones europeas estuvieron de acuerdo en que el proyecto había obtenido unos resultados científicos y tecnológicos sobresalientes, así como un gran impacto en las comunidades tecnológicas y de usuarios.
El proyecto europeo OntoGrid está coordinado por el Ontology Engineering Group de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM) que dirige Asunción Gómez. La coordinación técnica corresponde a la Universidad de Manchester, desarrollada por la investigadora inglesa Carole Goble y el investigador español Oscar Corcho, que ahora se encuentra en la FIUPM. En el proyecto participan también las universidades de Atenas (Grecia) y Liverpool (Reino Unido), así como empresas españolas y holandesas.
Los resultados de este proyecto se están aplicando ahora al desarrollo de otros nuevos proyectos como ADMIRE, que comenzó el pasado marzo y que aplicará parte de la investigación de OntoGrid en el contexto de la simulación de inundaciones de ríos, así como al proyecto SemsorGrid4Env, que comenzará en septiembre de 2008, y que utilizará parte de la investigación de OntoGrid en el contexto de la predicción de incendios forestales.
Según Oscar Corcho, arquitecto software del proyecto, las aplicaciones del Grid Semántico son innumerables, y no sólo están relacionadas con problemas en los que se requiere una gran cantidad de capacidad de computación, sino especialmente en aquellas en las que existe una gran cantidad de datos que pueden ser descritos explícita y claramente, y que pueden ser utilizados para tomar decisiones.
Satélites y aseguradoras
En el caso de los satélites, OntoGrid ha imitado la actual implementación de un análisis de calidad y lo ha aplicado a la generación de una plataforma de informes relacionados con la misión de un satélite. El sistema permite obtener información a partir de unos datos que provienen de un satélite, de forma sencilla para el usuario, por medio de nuevos análisis y herramientas de visualización. Con este sistema se ahorra mucho tiempo de clasificación de los mensajes recibidos.
Otra aplicación de uso de OntoGrid ha sido proporcionar servicios de alto valor añadido a las compañías aseguradoras de coches en el contexto global europeo. La aplicación a las aseguradoras se llama CarRepairGrid y se basa en una empresa ficticia, Damage Secure, que se encarga de controlar todos los aspectos que engloban los partes de daños del seguro de un coche en un grupo de compañías de seguros.
El éxito de la empresa radica en aumentar la calidad y eficiencia de los procesos que se siguen en la presentación de los partes de los seguros entre el consumidor, la compañía de reparación de daños y la compañía de seguros. Si el programa CarRepairGrid pudiera trabajar sin intervención humana se ahorrarían muchos millones de euros.
Contra el fraude
Por otro lado, OntoGrid también se ha aplicado a las compañías de seguros para evitar fraudes internacionales con las pólizas de seguros de los coches. La reclamación del seguro del coche involucra a muchas personas -la víctima, la compañía de seguros, los abogados, los testigos, etc.- por lo que es necesaria una cadena que integre todas las partes.
En la actualidad, una estrategia seguida por los estafadores se basa en presentar partes de accidente en varias compañías de ámbito internacional. Estas empresas no tienen una comunicación entre ellas lo suficientemente eficaz acerca de los clientes que presentan partes, así que el estafador se embolsa el dinero de varias aseguradoras. Con CarFraudGrid, la aplicación de este servicio específico, la información de los clientes que presentan partes estaría disponible, de forma fácil y sencilla, para estas compañías, con lo que se evitarían estos fraudes.
La última aplicación de Ontogrid se llama DamageRecoveryGrid, un programa que ayuda a las compañías de seguros a negociar los costes de accidentes entre ellas.
Grid semántica
OntoGrid es el resultado de la integración de la Web Semántica y la tecnología Grid y ha merecido el reconocimiento y el apoyo europeo, que ha financiado su aplicación al mundo de los negocios con 2,64 millones de euros, más de la mitad de los 3,54 millones de euros que ha costado los tres años de desarrollo de la iniciativa, ya concluida.
La Grid Semántica es una revolución en servicios y aplicaciones integradas. Gracias a la creación de organizaciones virtuales están surgiendo nuevos modelos de negocio y las compañías pueden compartir e integrar recursos más allá de los límites técnicos y organizativos actuales. La Grid Semántica ofrece la posibilidad de crear fácilmente organizaciones virtuales, posibilitando que un grupo de individuos e instituciones compartan recursos del Grid con un objetivo común.
Colaboración globalmente distribuida
La Computación Grid provee sistemas de computación y datos a gran escala a través de una colaboración distribuida globalmente, lo que permite una aproximación al mundo de los servicios y a la gestión de la información.
La Grid Semántica es una continuación del Grid, pero incluye información y servicios con significados bien definidos, lo que ayuda a incrementar las posibilidades de los ordenadores y contribuye al trabajo colaborativo.
El otro pilar de este proyecto descansa sobre la Web Semántica, una rama de la inteligencia artificial que va orientada a que la máquina entienda los contenidos de internet y facilite el trabajo a los usuarios de la red.
Grid desde dentro
Una aplicación de la Grid Semántica está construida sobre una arquitectura Grid, compuesta por una serie de módulos, los servicios Grid, que proporcionan funcionalidades específicas. La mejora que proporciona la Grid semántica es la inclusión de servicios semánticos, a dos niveles, algunos de ellos relacionados con la provisión de semántica y otros con la carga de consumo de semántica. Otros servicios son cualquier aplicación específica de servicios o Grid generales de servicios, desarrollados para complementar alguno de los ya mencionados.
Una de las funciones básicas de la Grid Semántica son los Grids de conocimientos, que pueden ser usados para resolver problemas complejos como la predicción de Tsunamis o los valores de mercado. Asimismo, las Grids de datos son capaces de distribuir datos heterogéneos facilitando enormemente las búsquedas, por ejemplo, en una base de datos de análisis de misiones de un satélite o en una complicada base de datos de ADN. Los Grids de equipamiento coordinan y optimizan el uso de dispositivos, como puede ser un telescopio.
Por último, el Grid corporativo comparte e integra aplicaciones más allá de los límites organizativos y de servicios. Si se da un caso de incendio en una fábrica química, el Grid consultaría los servicios de información de detección tóxica, la predicción del tiempo y la dirección hacia donde los gases tóxicos se expandirían para actuar en consecuencia.