Tres universidades valencianas han colaborado en el desarrollo de un programa alojado en internet para la prevención y tratamiento de los trastornos emocionales. La herramienta entrena al usuario en formas adaptativas de afrontar los problemas y superarlos sin necesidad de una preparación previa.
Investigadores de las universidades Jaime I de Castellón, la Politécnica de Valencia y de Valencia han desarrollado un programa autoaplicado mediante internet para la prevención y tratamiento de los trastornos emocionales.
Sonreír es divertido combina los procedimientos existentes más efectivos para controlar la ansiedad y el estrés con técnicas para promocionar la regulación emocional, la capacidad de afrontamiento y la resiliencia.
La herramienta incorpora nuevas estrategias para mejorar el estado de ánimo positivo por medio de la prevención y el tratamiento temprano, atendiendo aquellas personas que muestran un alto riesgo de desarrollar este tipo de trastornos. El programa entrena al usuario en formas adaptativas de afrontar los problemas y superarlos sin necesidad de una preparación previa.
Una de las novedades de esta herramienta es que incorpora técnicas de psicología positiva: "Tradicionalmente –comenta Adriana Mira Pastor, investigadora del proyecto–, las intervenciones psicológicas se han centrado más en paliar el déficit y disminuir las emociones negativas y no tanto en aumentar las potencialidades, virtudes y fortalezas de las personas; por eso hemos incluido también estas técnicas".
Las principales ventajas de la tecnología son que mejora el acceso a la salud mental de áreas con pocos recursos o remotas; aumenta la confianza del paciente y es accesible desde múltiples dispositivos. Además, incorpora elementos multimedia que ayudan a comprender y afianzar la información.
"Las personas pueden ver, de manera gráfica, cómo cambian sus emociones a lo largo del tratamiento y con estos programas autoaplicados en internet se consigue atender a gente que no recibiría ayuda de otra manera, bien porque viven en áreas rurales sin centros de salud especializados o bien por el propio estigma que a veces genera el hecho de ir a un psicólogo», explica Mira Pastor.
Un estudio controlado y aleatorio ha constatado la eficacia del protocolo de tratamiento del programa en la mejora de la situación clínica de pacientes.
Los resultados demuestran que la interferencia provocada por los acontecimientos estresantes se reduce significativamente en aquellas personas que han realizado el programa, incluido un año después, en comparación con el grupo de control. La herramienta es el primer programa en castellano con estudios de validación en población española.
Módulos orientados
El protocolo de tratamiento consta de ocho módulos orientados a enseñar distintas técnicas psicológicas y formas adaptativas para afrontar el estrés. Además de los componentes de la terapia cognitivo-conductual (TCC), incluye ejercicios prácticos y estrategias para mejorar el afecto positivo.
El paciente realiza el seguimiento con tres herramientas transversales: ¿Cómo estoy?, que muestra la evolución después de la realización de cada módulo; un calendario donde se indica la frecuencia de acceso y las tareas que se han hecho, y un diario de actividad que muestra la relación entre el estado de ánimo y las actividades realizadas.
La nueva tecnología, totalmente desarrollada y preparada para su uso en ordenadores y tabletas, es aplicable en empresas que quieran trabajar la prevención de los trastornos emocionales en su personal; hospitales y centros dedicados a la atención de pacientes con problemas anímicos; ensayos clínicos e investigación en psicología clínica y la población en general.ç
El programa se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo Online Predictive Tools for Intervention in Mental Illness (Optimi) en el que participan estas tres universidades de la Comunidad Valenciana.
Referencia bibliográfica:
Adriana Mira; Juan Bretón-López; Azucena García-Palacios; Soledad Quero; Rosa María Baños; Cristina Botella. "An internet-based program for depressive symptoms using human and automated support: a randomized controlled trial". Neuropsychiatric Disease and Treatment 2017:13 987–1006.