Un nuevo sistema ayuda a mejorar los diagnósticos de cáncer de mama

Investigadores del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M) de la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con un equipo de radiólogos y oncólogos del Hospital Universitario Dr. Peset, han desarrollado una nueva plataforma informática que ayuda a obtener un diagnóstico más preciso y exacto de la situación de las mujeres con cáncer de mama. El prototipo de esta nueva aplicación está actualmente en proceso de implantación en el Hospital Universitario Dr. Peset.

La clave de este nuevo avance reside en la posibilidad de realizar el informe radiológico de cada una de las exploraciones a las que se somete una paciente de una forma en la que toda la información relevante está claramente identificada, estructurada en campos, jerarquizada conforme a relevancia y codificada para su uso clínico rápido.

Este nuevo informe caracteriza y define los valores de cada uno de los campos de los que se componen los informes de una forma conceptualmente lógica. Así, se genera una completa base de datos que sirve de referencia para ayudar a conseguir un mejor y más rápido diagnóstico en los nuevos casos de cáncer.

Además, gracias a la tecnología GRID, se pueden compartir todos los datos almacenados entre diferentes hospitales sin importar su localización geográfica, garantizando la seguridad y privacidad de las pacientes.

“Lo que hemos hecho ha sido desarrollar seis plantillas para todo el proceso de un estudio de cáncer de mama, desde el diagnóstico hasta todo el seguimiento tras el tratamiento. No hay una herramienta como esta que compare y permita el seguimiento”, destaca Damià Segrelles, investigador del I3M de la Politécnica de Valencia.

Al tener los informes estructurados con una jerarquía y una información codificada, el sistema es capaz de interrelacionar todos los diagnósticos. Así, ante un nuevo caso de cáncer busca automáticamente casos similares y los compara entre sí, facilitando la valoración de la paciente por el especialista.

Gracias a los informes estructurados, que utilizan toda la potencia del sistema digital de información en radiología, se permite comparar campos de diferentes informes cuyo significado sea similar, frente a los informes en texto plano que se realizan en la actualidad, que imposibilitan en gran medida poder realizar búsquedas posteriores de una forma efectiva ya que dos diagnósticos iguales descritos en texto plano pueden ser expresados de forma diferente.

“En caso de duda, el médico puede comparar un nuevo caso con otros similares que haya identificado el sistema. En definitiva, el sistema ayuda a un buen diagnóstico, porque estructura mejor toda la información y, al no entrar en juego una valoración subjetiva, minimiza posibles errores” concluye Damià Segrelles.

El desarrollo de este nuevo sistema es fruto del trabajo conjunto realizado desde los laboratorios del I3M de la Universidad Politécnica de Valencia y el equipo médico del Hospital Universitario Dr. Peset, que estuvo liderado por el doctor Luis Martí Bonmatí, hasta hace unos meses Jefe de la Unidad de Resonancia Magnética del citado Hospital y actualmente director del área de imagen médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

Este nuevo avance ha sido presentado en el marco de la II Jornada Hispano-Portuguesa Imagen y e-Ciencia en el cáncer de mama, celebrada hoy en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universidad Politécnica de Valencia.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados