Un nuevo mapa mundial señala las tendencias de la urbanización

Más de la mitad de la población mundial vive a menos de una hora de una gran ciudad, y sólo el 10% de la superficie terrestre está a más de 48 horas de distancia de un centro urbano. Éstas son dos de las conclusiones que se extraen del nuevo mapa mundial elaborado por el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea para el Informe sobre el desarrollo mundial 2009 del Banco Mundial.

El JRC y el Banco Mundial han ideado una nueva unidad de medida denominada «índice de aglomeración» que sirve para estudiar las tendencias en la urbanización, y que puedría sustituir a las definiciones nacionales de área urbana que actualmente se emplean y que varían de un país a otro. Los científicos esperan que el «índice de aglomeración» se convierta en una herramienta útil para quienes se dedican al estudio de los impactos de la urbanización.

Por otro lado, para el análisis de la densidad de población para identificar áreas urbanas, el índice de aglomeración se ha calculado teniendo en cuenta el terreno, las infraestructuras locales de transporte y el tiempo de desplazamiento hasta los 8.500 centros urbanos con más de 50.000 habitantes.

De este modo los investigadores han hallado que el 95% de la población mundial vive únicamente en el 10% de la superficie terrestre y que, además, más de la mitad de la población mundial vive a menos de una hora de una gran ciudad. No obstante, existen grandes diferencias entre los países en vías de desarrollo y los desarrollados.

En el mundo desarrollado, el 85% de la población vive a menos de una hora de la ciudad. Disponer de vías en buenas condiciones y de transporte público permite a los habitantes de esta parte del planeta desplazarse a diario de una manera rápida y cómoda. En los países en desarrollo, en cambio, la metrópoli suele concentrar a menos del 35% de la población.

La segunda conclusión relevante es que sólo el 10% de la superficie terrestre está a más de 48 horas de viaje de un centro urbano. Ningún lugar en la Tierra es ya un lugar remoto. Es el caso de Europa, donde “apenas existen espacios salvajes”, señala Alan Belward del JRC.

La creación de un mapa de estas características “ha supuesto combinar varias fuentes de información con las más modernas tecnologías cartográficas”, explica Leen Hordijk, director del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad del JRC.

«Las últimas tecnologías informáticas de cartografía y modelización, así como las desarrolladas por el JRC, ofrecen una imagen única de nuestro planeta que muestra cómo se desarrollan nuestras redes de comunicaciones, especialmente en Europa», añade el Comisario de Ciencia e Investigación de la Unión Europea, Janez Potocnik.

---------------------------------------

Más información:

Centro Común de Investigación (JRC)
http://www.jrc.ec.europa.eu

Vigilancia Global del Medio Ambiente (GEM) del JRC
http://gem.jrc.ec.europa.eu/index.php

Informe sobre el desarrollo mundial 2009 del Banco Mundial
http://www.worldbank.org/wdr2009

Fuente: JRC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados