¿Qué temperatura hay en el espacio? ¿Para qué sirve tener color en los ojos? ¿Por qué el Homo neardenthalensis, que tenía más capacidad craneal, era menos listo que el Homo sapiens? ¿Qué hay en los agujeros negros? Éstas son algunas de las 130 preguntas a las que se ha dado respuesta en ¿Están seguros de que hace millones de años éramos simios?, el primer libro de divulgación científica que ha editado el Museo de la Ciencia de Valladolid en colaboración con la Agencia de Inversiones y Servicios de la Junta de Castilla y León (ADE). Todas las cuestiones han sido planteadas por escolares de la comunidad autónoma y respondidas por expertos, entre ellos, el astronauta Pedro Duque.
La obra del periodista científico y divulgador Óscar Menéndez, de la que se han editado 4.000 ejemplares, se distribuirá de forma gratuita en los colegios, museos y centros de ciencia de toda España y a toda persona que lo solicite, ha explicado el director del Museo, José Antonio Gil Verona, quien ha subrayado que “un museo de la ciencia debe divulgar para todo el tipo de público y con todo tipo de actividades, no sólo exposiciones”.
Todas las preguntas que plantea el libro han sido seleccionadas de entre las que se recibieron dentro del concurso ‘De profesión científico’, que el Museo puso en marcha en 2006 en colaboración con el entonces Ministerio de Educación y Ciencia. De los cientos de cuestiones recibidas, se han seleccionado 130 a las que han dado respuesta desde el astronauta Pedro Duque, hasta el propio director del Museo o profesores de distintas disciplinas científicas de la Universidad de Valladolid. El resto de las preguntas han sido contestadas de manera didáctica y rigurosa.
Las cuestiones corresponden a los más variados campos de la ciencia y la tecnología; Prehistoria, Matemáticas, Medicina, Astronomía, Física, Química, Geología. Su autor, ha destacado precisamente la importancia de divulgar los conocimientos científicos.