En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el Hospital Clínic (Barcelona) organiza un encuentro entre profesionales y asociaciones de pacientes, con el objetivo de informar sobre la enfermedad y sensibilizar a los enfermos. El hospital coordina en España una iniciativa realizada por centros de 15 países de todo el mundo.
“El éxito del ensayo está directamente ligado con la predisposición de pacientes de esclerosis múltiple (EM) a ayudar en ello”, afirma Albert Saiz, neurólogo y coordinador de la Unidad de Neuroinmunología del Hospital Clínic e investigador principal del ensayo.15 países de todo el mundo están llevando a cabo un ensayo clínico que intenta evaluar el papel de las CMM (células madre mesenquimales) que se obtienen de la médula ósea del propio paciente, en los aspectos inflamatorios y degenerativos relacionados con la esclerosis múltiple.
Para ello todos los centros seguirán un protocolo que fue consensuado por el Grupo Internacional de Terapia con CMM, de forma que los resultados puedan ser analizados de forma conjunta. El Hospital Clínic ha sido el primero de los centros en comenzar a incluir pacientes en el ensayo. Un total de 16 pacientes participarán del ensayo. “Ya hemos reclutado siete pacientes de los que seis ya han sido incluidos (aleatorizados)", explica el experto.
"Todo está en curso de acuerdo con el plan previsto. Ahora necesitamos contar con la colaboración y sensibilización de la población para que consigamos reclutar más pacientes”, añade Saiz. El ensayo no está indicado para enfermos en fase avanzada. Sólo pueden participar pacientes que estén en la primera fase (en forma de brotes) y los que les haya fallado la terapia habitual.
Los científicos confían en la terapia celular
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central, en la que un factor externo, posiblemente un agente infeccioso viral, induce una respuesta inmune mediada por células T en personas genéticamente predispuesta que afecta principalmente a la mielina.
Es caracterizada por el incremento progresivo de la discapacidad neurológica. No existe, por ahora, ningún fármaco curativo, profiláctico ni reparador de las alteraciones neurológicas consecuencia de la enfermedad. Hacia ahí se dirige el esfuerzo de la comunidad científica.
La terapia celular, en ese contexto, irrumpe por su potencial papel en esos aspectos porque, de forma genérica, tendría como objetivo remplazar las células dañadas, aumentar los procesos de remielinización, y regenerar unos circuitos neuronales dañados con el fin de restaurar la función nerviosa.
El trasplante de células madre mesenquimales (CMM) es una de las opciones. Existen evidencias que las CMM derivadas de la médula ósea pueden ser capaces de migrar hacia las lesiones con inflamación, modular la respuesta inmune, y proteger el tejido dañado a través de la producción de factores neurotróficos y de crecimiento, lo que podría favorecer la producción de células endógenas precursoras con potencial regenerador.
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.