Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Ultrasonidos para salar los jamones

Un equipo de investigadores del Grupo de Análisis y Simulación de Procesos Agroalimentarios (ASPA) de la Universidad Politécnica de Valencia está estudiando la aplicación de los ultrasonidos de potencia para acelerar el salado de los productos cárnicos.

El investigador del Grupo ASPA, Juan A. Cárcel
El investigador del Grupo ASPA, Juan A. Cárcel.

Según apunta Juan A. Cárcel, investigador del Grupo ASPA, el salado de carne con ultrasonidos podría suponer reducir el tiempo de salado en un 20 ó 30% y, además, influir en el proceso posterior de postsolado. En el caso concreto del jamón, cuyo proceso de salado oscila entre los 9 y los 14 días, se podría reducir a entre 3 y 5 días.

Este hallazgo puede implicar una reducción del coste del proceso y una reducción de las mermas por contaminación microbiológica, “ya que estas etapas de salado y postsolado son muy sensibles a la proliferación bacteriana”.
Las primeras pruebas realizadas hasta el momento en los laboratorios se han hecho a escala reducida, con pequeños trozos de lomo de cerdo, y los resultados obtenidos han sido positivos, constatándose que con la aplicación de los ultrasonidos sí que se consigue reducir los tiempos del salado. “Con los ultrasonidos de potencia es como si se estuviera produciendo una microinyección de salmuera en el seno de la carne”, apunta Juan A. Cárcel.
Tras estos primeros estudios realizados a pequeña escala, Cárcel señala que el siguiente paso es hacer pruebas con piezas de carne enteras, así como estudiar cómo influyen los ultrasonidos de potencia en la calidad organoléptica del producto. Para ello, al igual que en el resto de sus trabajos, colaborarán con Instituto de Acústica de Madrid, centro con el que el Grupo ASPA mantiene una estrecha colaboración.
Los trabajos de los expertos del Grupo ASPA han sido publicados recientemente en Meat Science, publicación especializada del sector de alcance internacional.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados