Tras las cancelaciones de mayo y junio, este sábado 7 de octubre de madrugada está previsto el lanzamiento del que se puede convertir en el primer cohete privado cien por cien español en ir al espacio.
El Miura 1, el cohete diseñado y construido por la empresa PLD Space, será lanzado al espacio en la madrugada de este sábado desde su base en las instalaciones del INTA, en el Centro de Experimentación de El Arenosillo, en la costa de Huelva.
Según ha informado esta empresa de Elche (Alicante), la ventana de lanzamiento comenzará a las 02:00 horas de este sábado y se cerrará a las 10:00 horas, aunque está previsto que se lance justo al inicio de ese periodo.
La compañía ha habilitado una página web con todos los detalles de la misión, que se actualizará con material audiovisual y documentación en tiempo real. El despegue se podrá seguir por Youtube.
Este será el tercer intento de lanzamiento de Miura 1, pues el pasado 31 de mayo la empresa pospuso el vuelo de su lanzador por los vientos en altura y el 17 de junio, lo volvió a intentar produciéndose un aborto automático a 0,2 segundos del despegue.
Durante las últimas semanas, PLD Space ha concluido con éxito los dos ensayos previos, los test de los cables umbilicales y una prueba de carga completa que incluye los procedimientos anteriores al encendido del motor.
Los buenos resultados obtenidos durante estas pruebas dan luz verde a la misión de vuelo del microlanzador suborbital, ha informado la compañía, que ha recordado que este lanzamiento tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Huelva.
Asimismo, han explicado que este nuevo intento se podrá ver de manera presencial única y exclusivamente desde la playa del Parador de Mazagón, a la que únicamente se puede acceder desde el parking de esa zona.
El objetivo final del lanzamiento es realizar un primer test de vuelo que permita validar en condiciones reales la tecnología desarrollada hasta el momento por la compañía ilicitana, para lo que dispone de distintas ventanas de vuelo condicionadas por la seguridad de la zona, las condiciones meteorológicas y la disponibilidad del propio cohete.
Cuando esto ocurra, Miura 1 se convertirá en el primer cohete privado cien por cien español en ir al espacio.
El vuelo tiene una duración prevista de 12 minutos. Los 6 primeros minutos se corresponden con la fase de ascenso, cuando en las condiciones de microgravedad y apogeo se alcanzarán los 80 km. de altura.
La misión concluirá con la recuperación del cohete en el océano Atlántico una vez se haya completado el amerizaje. Para ello, se disponen de dos barcos y se cuenta con buzos especialistas en operaciones subacuáticas en alta mar y equipos de vigilancia aérea.
Miura 1 también lleva a bordo un experimento del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad alemán (ZARM), que tiene como objetivo estudiar condiciones de microgravedad.
De esta manera, este primer vuelo suborbital permitirá que el ZARM pueda recopilar la información necesaria para realizar experimentos científicos en futuros vuelos suborbitales.
El primer vuelo del demostrador tecnológico llamado oficialmente MIURA 1 SN1 de PLD Space tiene como objetivos primarios recabar el mayor volumen de información de vuelo posible con el fin de obtener datos que permitan determinar la validación y el diseño de la tecnología, así como potenciales mejoras o cambios en el desarrollo que posteriormente se transferirán e integrarán en el lanzador orbital Miura 5. En este sentido, cada segundo que Miura 1 esté en el aire será un segundo de éxito.
Esta primera misión permitirá a PLD Space comprobar el funcionamiento de tecnologías clave durante el tiempo de vuelo, algo que hasta la fecha nunca se ha podido realizar. En concreto, se analizará:
- El perfil de empuje del motor en condiciones de vuelo.
- El comportamiento aerodinámico del lanzador.
- Seguimiento de la trayectoria nominal.
- El comportamiento nominal de todos los subsistemas bajo condiciones reales.
- La exposición a condiciones espaciales reales.
Los objetivos secundarios de la misión se centrarán en la adquisición de información en vuelo de diversos subsistemas, especialmente en relación con el comportamiento de Miura 1 durante la reentrada, así como la posibilidad de llegar a condiciones de amerizaje compatibles con una recuperación del cohete en el océano Atlántico.