Durante estas semanas se ha desarrollado la primera reunión de lanzamiento de Transcrea, en la que han estado presentes 13 socios del proyecto que provienen de Madeira, Azores y las Islas Canarias.
El objetivo de esta reunión ha sido poner en contacto a los socios del proyecto, dar a conocer los objetivos de esta iniciativa y detallar las actividades que deben poner en marcha los diversos socios en el tiempo de duración del proyecto. Asimismo, la reunión será complementada con actividades paralelas, como una visita al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife para los socios de los organismos pertenecientes a las otras regiones de la Macaronesia.
El Cabildo Insular, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife lidera el lanzamiento del proyecto europeo Transcrea (Red Transnacional de Fomento a la Creación de Empresas de Base Tecnológica en la Macaronesia), aprobado dentro del Programa de Cooperación Trasnacional de la Madeira, Azores y Canarias 2007-2013.
El presupuesto del proyecto Transcrea es de 904.825 euros y está cofinanciado en más de un 85 por ciento por la Comisión Europea. En este sentido, pretende hacer frente al déficit actual en actividades, gasto y personal dedicado a la I+D y a la innovación empresarial en Canarias, Azores y Madeira.
La meta de Transcrea es mejorar la calidad, cobertura, profesionalidad y eficacia de los servicios de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica y, a través de ello, aumentar la actividad emprendedora y facilitar la transferencia de resultados de investigación al mundo empresarial. Este objetivo se quiere lograr mediante la puesta en red y la oferta coordinada y conjunta de capacidades, instrumentos de apoyo y actores.
Los objetivos específicos de Transcrea involucran, por lo tanto, el intercambio de experiencia y la transferencia de conocimiento entre las regiones y los participantes, la identificación y difusión de buenas prácticas, el desarrollo y la puesta en marcha de una acción piloto conjunta, así como la elaboración y difusión de recomendaciones operativas y estratégicas y la constitución de una red para la creación de empresas de base tecnológica.
El director insular de Innovación del Cabildo tinerfeño y Consejero Delegado del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Juan Antonio Núñez, se muestra convencido de que el proyecto Transcrea contribuirá, de manera decisiva, a que en la región macaronésica se priorice la figura del emprendedor tecnológico e innovador. Afirma que los resultados del proyecto Transcrea se podrán aplicar en otras islas y en otras regiones ultraperiféricas a través de futuras actividades de transferencia de conocimiento, por lo que este desarrollo tecnológico de la región macaronésica permitirá superar el atraso relativo de las regiones ultraperiféricas respecto a otras zonas localizadas en territorios europeos más centrales.
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.