Tecnologías móviles para seguir la evolución postoperatoria de los pacientes desde casa

Un equipo de investigadores del Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado un sistema basado en tecnologías móviles con nuevas prestaciones para el seguimiento postoperatorio en el hogar de pacientes operados en las Unidades Hospitalarias de Cirugía Mayor Ambulatoria. El sistema permite reducir el número de reingresos hospitalarios respecto al método tradicional y aumenta el número de pacientes en seguimiento sin disparar los costes del sistema.

Tecnologías móviles para seguir la evolución postoperatoria de los pacientes desde casa
El paciente puede enviar fotografías de seguimiento al personal médico encargado del control postoperatorio. Foto: UPV.

La Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) es posible gracias a la aplicación de diversas técnicas quirúrgicas, anestésicas, de enfermería y organización que permiten que pacientes intervenidos de determinados procesos -que anteriormente requerían ingreso hospitalario-, puedan ser dados de alta el mismo día de la intervención. El mayor impedimento a la incorporación de nuevos procesos a la CMA radica en la dificultad para realizar un adecuado control domiciliario del postoperatorio.

En la Unidad de CMA del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia se viene utilizando desde el año 2000 un sistema informático que permite la gestión de toda la información relativa a la intervención y el seguimiento de los pacientes intervenidos en la unidad.

Para incorporar datos objetivos al control postoperatorio, el grupo de Tecnologías para la Salud y el Bienestar (TSB) ha desarrollado e implantado un sistema basado en el uso de teléfonos móviles, para el envío de fotografías al hospital, integrado con el sistema informático previo que, junto con un pulsioxímetro portátil, permite al personal sanitario contar con información objetiva sobre la evolución de los pacientes.

“Un estudio preliminar muestra que el sistema permite evitar la gran mayoría de visitas a urgencias, ayudando a reducir los costes derivados de la CMA y mejorando la percepción de la calidad del servicio por parte de los pacientes”, apunta Vicente Traver, profesor de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación y director del Grupo TSB de la UPV.

El apoyo recibido desde el Hospital Universitario Dr. Peset y la Cátedra Telefónica de la UPV ha posibilitado añadir nuevas prestaciones que han mejorado sensiblemente la versión inicial, permitiendo también introducir datos a través de la web y mediante el reconocimiento de voz. Además, incluye un complejo software de gestión para actividades de enfermería y para que los profesionales sanitarios puedan revisar los datos recibidos en el hospital empelando sus teléfonos móviles mediante acceso web.

Gracias a las nuevas prestaciones de CMA Móvil, se ha dotado al paciente de dos nuevas formas de hacer el autochequeo: mediante un cuestionario web y llamando a un teléfono, donde se utilizan técnicas de reconocimiento de voz. De este modo, se garantiza que cualquier alarma o consulta sea atendida.

Funcionamiento

Según explica el investigador del Grupo TSB-ITACA, José Luis Bayo, el funcionamiento del CMA Móvil es muy sencillo. En primer lugar, a los pacientes operados se les llama por teléfono y se les hace un cuestionario, gracias al cual se obtiene una valoración del estado del paciente, almacenándose los datos en el sistema. Estos datos, unidos a las llamadas de incidencias y al número de reingresos, nos dan una valoración muy exacta de la calidad del servicio ofrecida en la Unidad de CMA.

En una segunda fase, se amplió el sistema permitiendo que el paciente enviase fotografías de su estado desde un teléfono móvil, guardándose éstas junto a las respuestas que ya había dado al personal sanitario durante la llamada realizada.

En la tercera fase de mejora del sistema, se permite al propio paciente que sea él quien en el momento que lo desee responda el cuestionario en una página web o, en el caso de pacientes no familiarizados con las tecnologías, llamar a un teléfono fijo donde un servicio de voz le guía para realizar el cuestionario.

Una vez recogidos los datos del paciente, el sistema no sólo valora el estado del paciente y lo almacena, sino que, en función del resultado obtenido, inicia un protocolo de atención médica. Dota al personal de enfermería de un programa especializado para la revisión de cuestionarios, que le avisa cuando tiene valores anómalos, además de generar avisos por SMS a los médicos de guardia para que sean estos quienes lo revisen desde su teléfono móvil, cuando el personal de enfermería no está disponible o el estado del paciente se cataloga como muy grave.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
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