Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
El trabajo aparece en el ‘Journal of Inorganic Biochemistry’

Sintetizan compuestos de hierro para luchar contra la tuberculosis

Un equipo de investigadores de España y América Latina ha sintetizado dos compuestos de hierro que inhiben el crecimento in vitro de Mycobacterium tuberculosis, la bactería causante de la tuberculosis. Dada su baja toxicidad en células de mamífero, los compuestos podrían aplicarse en el futuro como agentes terapéuticos y desinfectantes hospitalarios.

Sintetizan compuestos de hierro para luchar contra la tuberculosis
Bacterias Mycobacterium tuberculosis con la tinción de Ziehl-Neelsen. Imagen: CDC/George P. Kubica.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Navarra (España), la Universidad de la República (Uruguay), la Universidad de São Paulo (Brasil) y la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) ha sintetizado dos compuestos de hierro “que han demostrado tener una muy buena actividad in vitro contra Mycobacterium tuberculosis”, según explican a SINC Dinorah Gambino y María Torre, autoras principales del estudio e investigadoras de la Universidad de la República.

En la investigación, que este mes publica el Journal of Inorganic Biochemistry, se utilizan los átomos de hierro para unir moléculas orgánicas (derivadas de quinoxalinas). De esta manera se forman unos compuestos que actúan como bactericidas (matan las bacterias) o bacteriostáticos (impiden su reproducción). Las moléculas orgánicas se han sintetizado en la Universidad de Navarra.

“Uno de los grandes problemas de la farmacoterapia para el tratamiento de la tuberculosis es la aparición de bacterias resistentes a los medicamentos actuales, de ahí la importancia de desarrollar nuevos principios activos”, señalan las investigadoras.

Para tratar la tuberculosis primero se emplean antibióticos de “primera línea” (como la isoniacida o la estreptomicina), pero cuando aparecen efectos secundarios, o en casos de mayor resistencia, se pasa a los de “segunda línea” (como la cicloserina o la ciprofloxacina). Los nuevos compuestos inhiben a M. tuberculosis mejor que los medicamentos de “segunda línea”.

Baja toxicidad

Otra ventaja de los compuestos de hierro es que tienen una baja toxicidad en células de mamíferos, según han demostrado los experimentos con células de ratón. “Por ello estos compuestos podrían resultar útiles como desinfectantes hospitalarios o como agentes terapéuticos”, destacan las investigadoras uruguayas, aunque recuerdan que, de momento, son ensayos in vitro “y la línea de investigación continúa para conocer mejor el modo de acción”.

En los compuestos los átomos de hierro unen moléculas orgánicas derivadas de quinoxalinas. Imagen: D.Gambino, M.Torre et al.

Antonio Monge, coautor del trabajo e investigador en la Universidad de Navarra, subraya a SINC la importancia de la colaboración con centros de investigación de Latinoamérica, donde la tuberculosis -y otras enfermedades como la malaria o el Chagas- tienen gran incidencia. “Este tipo de colaboración siempre resulta en beneficio de la persona que sufre”.

La tuberculosis mata cada año a más de un millón de personas en todo el mundo (1,3 millones en 2008). Diversas especies del género Mycobacterium -sobre todo M. tuberculosis- son las causantes.

En la actualidad se considera una enfermedad re-emergente debido al aumento de personas con VIH y otros virus que atacan el sistema autoinmune, así como al consumo creciente de fármacos inmunosupresores y drogas de abuso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 30 millones de personas se infectarán por tuberculosis en los próximos 20 años.

-------------------------------------

Referencia bibliográfica:

Tarallo M.B., Urquiola C., Monge A., Costa B.P., Ribeiro R.R., Costa-Filho A.J., Mercader R.C., Pavan F.R., Leite C.Q., Torre M.H. y Gambino D. “Design of novel iron compounds as potential therapeutic agents against tuberculosis”. Journal of Inorganic Biochemistry 104 (11): 1164-1170, noviembre de 2010.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados