Un investigador inglés ha estudiado el modo en que participantes en programas de entrevistas de la televisión británica relatan sus secretos más íntimos en antena, cómo gestionan la carga emocional y cómo utilizan los recursos para-verbales, analizados en un nuevo estudio.
"En la organización secuencial de dichos relatos, en ocasiones vemos el fenómeno del nuevo relato de historias como actuación, en el que el hablante utiliza recursos paraverbales –prosodia, gestos, expresiones faciales...– para dar a la misma historia una orientación diferente”, explica Ian Hutchby, profesor de Sociología de la Universidad de Leicester y autor del nuevo estudio Declaraciones reveladoras: “historias vueltas a contar como actuación”, que se acaba de presentar en la Universidad de Leicester (Reino Unido).
La investigación de Hutchby se centra en la relación entre el lenguaje y la interacción social. "El análisis considera el trabajo de interacción que pueden realizar estos nuevos relatos en forma de actuación; en particular, la gestión de la carga emocional que se produce para una audiencia en la entrevista", añade Hutchby.
Estas confidencias, hechas a la audiencia y a veces a otros invitados presentes en el estudio, “muestran dos temas recurrentes: revelaciones de aventuras extramatrimoniales que pueden tener consecuencias relativas a la paternidad de uno o más hijos de la pareja” y “revelación de homosexualidad o transexualidad entre parejas que viven una relación heterosexual establecida”, detalla el investigador.
"Mi documento se centra un ejemplo de este último tipo de revelaciones, en las que mujeres que ahora están divorciadas relatan, interaccionando con el presentador del programa, cómo gestionaron la revelación de su homosexualidad a su antigua pareja heterosexual”, explica.
El investigador ha analizado programas de entrevistas en radio y televisión desde principios de la década de 1990, y en su libro Media Talk mostraba cómo “estas investigaciones son importantes para diversas cuestiones de relevancia en la democracia contemporánea, como la relación entre los periodistas, las cadenas de radio y televisión y sus audiencias, y el rol del público en la producción de los medios de comunicación".
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.