El Laboratorio de Análisis Sensorial de la facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (LASEHU) ha conseguido que su sistema de evaluación del vino tinto joven de Rioja Alavesa sea acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). La acreditación es reconocida a nivel estatal e internacional y es la primera que se otorga en el Estado español.
Este logro fue presentado oficialmente el viernes 4 de abril por representantes de LASEHU-UPV/EHU, de la Asociación de Bodegueros de Rioja Alavesa (ABRA) y del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco.
La acreditación significa una declaración pública de ENAC de la competencia técnica del laboratorio de la facultad de Farmacia para establecer la calidad de los tintos jóvenes de los viñedos de la comarca alavesa. Esto significa que un laboratorio independiente con un método acreditado evaluará la calidad de este producto.
Este método permite analizar la calidad de los vinos con puntuaciones que da un panel de cata a diferentes parámetros de calidad del vino. El proyecto se ha desarrollado en 4 años gracias a la colaboración de LASEHU con ABRA. El Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco lo ha financiado desde el inicio.
Este logro es fruto del trabajo colectivo de investigadores (Mónica Ojeda, Iñaki Etaio y Pilar Fernández) dirigidos por Patxi Pérez Elortondo, Jesús Salmerón y Marta Albisu. A ellos, se suma el trabajo de 20 catadores cualificados (enólogos, bodegueros, restauradores, y consumidores) a los que se entrenó para evaluar los caldos alaveses.