El número de trasplantes pediátricos de órganos y tejidos ha aumentado de forma significativa en los últimos 20 años.
Tratar determinadas enfermedades cardíacas, oculares, tumores óseos o quemaduras de gravedad en niños a veces requiere no un órgano sino el trasplante de tejidos muy específicos (válvulas de pequeño tamaño córneas de donantes de semejante edad, fragmentos de huesos adecuados o piel más fina,) que se hoy se encuentran con dificultad en los bancos de tejidos. No debemos obviar, que en muchos casos estos tejidos tienen valor de vida. Actualmente la demanda de tejido pediátrico supera la capacidad de distribución de los bancos ya que están solo el 1,5% de los donantes de tejidos son donantes de edad pediátrica.
El Hospital Clínic de Barcelona, junto con el Hospital Maternoinfantil de Sant Joan de Déu y la Transplant Services Foundation, pusieron en marcha en 2009 un proyecto cuyo objetivo era dar respuesta a una necesidad no cubierta en relación a los trasplantes de tejidos en esta población específica: identificar la necesidad de potenciar la donación, preservar dichos tejidos, facilitar su disponibilidad y su uso , sin olvidar la investigación y desarrollo permanente de nuevas opciones terapéuticas. Todo ello ha conducido a la creación de La Red de Donación y Trasplante de Tejidos Pediátricos sustentada en tres pilares: los Bancos de Tejidos, los centros hospitalarios acreditados y las autoridades sanitarias competentes, este proyecto que nace de la iniciativa de tres instituciones catalanas, incorpora consecuentemente a la Organizació Catalana de Trasplantaments (OCATT) y a nivel estatal a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Tras la constitución de estos tres nodos, se prevé incorporar a las Coordinaciones Autonómicas de Trasplantes, principales Centros Hospitalarios con actividad pediátrica, así como a los Bancos de Tejidos.
Todo y tratarse de una red a nivel español, se ha invitado a incorporarse en esta primera fase a Portugal con sus instituciones en los 3 niveles descritos.
La firma constitucional de esta red tuvo lugar ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Barcelona, coincidiendo con el 20th Congress of the European Association of Tissue Banks (EATB) - 6 World Congress on Tissue Banking - 12º Congreso de la Asociación Española de Bancos de Tejidos (AEBT), que se celebra los días 9, 10 y 11 de Noviembre en la capital catalana, y que ha sido inaugurado por Cristina Iniesta, delegada de salud del Ajuntamento de Barcelona. El acto de firma ha contado con la presencia del Dr. Rafael Matesanz, Director de la ONT; el Dr. Pere Àngel Montserrat Director de la OCATT el Dr. Manel del Castillo, Director Gerente del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, el Dr. Josep M. Piqué, Director General del Hospital Clínic de Barcelona, el Dr. Esteve Trias, Director del Banco de Tejidos de TSF y el Dr. José Luís Pomar, Coordinador de la Red. Han sido testigos de excepción diversas personalidades destacadas del mundo del trasplante en España: Coordinadores de Trasplantes de las Comunidades Autónomas, así como los representantes de los Bancos de Tejidos y de los grandes hospitales pediátricos del país.
Con esta iniciativa se pretende impulsar una red de trabajo entre los tres pilares de la Red , impulsando la colaboración más allá de promover la donación y disponibilidad del tejido, en el ámbito de la investigación en el procesamiento de tejidos, en la ingeniería tisular y en las terapias celulares en el ámbito pediátrico. Siempre en la búsqueda de nuevas y mejores soluciones terapéuticas para los niños.
La red contará con un sistema de Intranet, que permita que los centros hospitalarios de todo el territorio español y los bancos de tejidos puedan estar en contacto permanente. Esta red tiene también como objetivo la aproximación y el contacto eficiente con otros bancos de tejidos de Europa con los que se crearán convenios ulteriores.