El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la Estrategia Estatal de Innovación (e2i) cuyo objetivo es impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación como eje fundamental en el cambio de modelo productivo en España. La Estrategia contará con un Comité de Seguimiento interministerial que tendrá como objetivo elaborar anualmente el plan de actuación de la estrategia e informar al Gobierno sobre su cumplimiento.
“Con la Estrategia Estatal de Innovación, el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), integra aquellas actuaciones de la Administración General del Estado que tienen un impacto positivo en el impulso a una economía más innovadora y competitiva, para acelerar así nuestra recuperación económica, consolidar un crecimiento más sostenible, y generar empleo”, afirma un comunicado del MICINN.
La aprobación de la Estrategia Estatal de Innovación compromete a la Administración General del Estado a destinar a I+D una cifra que asciende a más de 6.700M€.
“En una primera etapa 2010-2015, la Estrategia pretende resolver la brecha actual entre la situación de la innovación en España y la que nos corresponde por nuestra capacidad científica y económica. La segunda, 2016-2020, en la que se buscará la convergencia con los países líderes en innovación”, aseguran fuentes del Ministerio.
En la actualidad España ocupa el puesto noveno como potencia científica mundial según datos del MICINN. “Existe por tanto una oportunidad única para que el conocimiento generado en los últimos años y las actuales capacidades de nuestro sistema científico se incorporen a productos, servicios y procesos que generen riqueza y bienestar”, explica el comunicado.
Objetivos de la Estrategia Estatal de Innovación
En una primera etapa la Estrategia pretende alcanzar en el año 2015 una inversión anual en I+D privada superior a la del 2009 en 6.000M€, así como duplicar en ese periodo el número de empresas que hacen innovación incorporando 40.000 empresas más y aumentar el número de empleos de media y alta tecnología en medio millón.
Para conseguir estos objetivos existen un conjunto de actuaciones en torno a cinco ejes que son la generación de un entorno proclive a la innovación, el fomento de la innovación desde la demanda pública, la proyección internacional, el fortalecimiento de la cooperación territorial y el capital humano.
Por otro lado, la Estrategia Estatal de Innovación contará con un Comité de Seguimiento interministerial, presidido por el MICINN que tendrá como misión elaborar anualmente el plan de actuación de la estrategia e informar al Gobierno sobre su cumplimiento.