Mónica García ha dado a conocer esta semana los principales puntos del futuro Plan de Acción para la Prevención del Suicidio. Los datos revelan que 3 952 personas se suicidaron en España en 2023, 11 al día. Esta cifra representa un 6,5 % menos que el año anterior y supone el primer descenso en cinco años.
“La mejor prevención se consigue garantizando vidas que merezcan la pena ser vividas y con perspectivas de futuro esperanzadoras”, afirmó este lunes la ministra de Sanidad, Mónica García, en el acto en el que se han dado a conocer los puntos principales del futuro Plan de Acción para la Prevención del Suicidio para 2025-2027.
Cuenta con seis objetivos: potenciar los sistemas de información respecto a la conducta suicida; información, sensibilización y lucha contra el estigma; prevención en situaciones de vulnerabilidad; prevención en todas las políticas pública; abordaje sanitario; y enfoque integral de esta conducta.
Con motivo del Día Mundial por la Prevención del Suicidio, la ministra enfatizó que es una prioridad mejorar la accesibilidad de nuestro sistema sanitario y garantizar que los recursos lleguen a tiempo, así como ofrecer a los profesionales de la salud el apoyo y las herramientas necesarias para que puedan brindar una atención adecuada.
García recordó que “nos preocupa de manera particular la marcada disparidad de género en el suicidio. En España, la tasa de suicidios es tres veces mayor en hombres que en mujeres, mientras que las mujeres suelen tener tasas más altas de intentos. Entender estas diferencias va a ser clave para mejorar las estrategias de prevención”.
El propósito de este futuro plan de acción es mejorar la garantía asistencial y la rapidez en la respuesta ante situaciones de riesgo, asegurando que cualquier persona que necesite ayuda reciba la atención adecuada de manera oportuna.
En paralelo, se va a ampliar el Servicio 024 para introducir mejoras como la herramienta ‘Activos en salud’, que puede ayudar a los usuarios a encontrar apoyo y recursos en su comunidad, dando alternativas cuando más lo necesitan.
Desde su puesta en marcha en 2022, la ‘Línea de Atención 024: Respuesta rápida y efectiva’ ha atendido un total de 306.614 llamadas con datos hasta el 31 de agosto, de las cuales el 39,8 % han sido realizadas por mujeres y el 33,5 % por hombres. El grupo de edad que más ha utilizado esta línea es el de personas entre 50 y 59 años.
El secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, aportó los datos del pasado año: 3 952 personas se suicidaron en nuestro país, un 6,5 % menos que el año anterior y el primer descenso en cinco años.
Son 11 muertes diarias, que “representan una tragedia que nos exige la reflexión como sociedad sobre las cotas de sufrimiento y desesperanza cada vez más altas y cada vez más frecuentes”, dijo la ministra.
Olmedo apuntó que, a escala mundial, se alcanzó la cifra de 700 000 personas suicidadas el año pasado, y por eso la Organización Mundial de la Salud conmina a hacer del suicidio una política prioritaria ante un fenómeno “complejo”.