La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha dado fecha concreta, pero apunta al otoño, ya que será cuando estén disponibles las vacunas adaptadas a las nuevas variantes. La medida todavía debe ser aprobada por la Comisión de Salud Pública.
El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves que toda la población recibirá una cuarta dosis contra la covid-19, pero no será inmediatamente, pues primero, como ya ocurrió con las tres anteriores, se empezará por los más mayores y los internos de las residencias para ir descendiendo por tramos etarios.
Así lo han detallado a Efe fuentes del departamento que dirige Carolina Darias, después de que la ministra haya avanzado en La Sexta que habrá una cuarta dosis para toda la población sin concretar una fecha exacta.
“Habrá cuarta dosis para toda la población, así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública. Probablemente sea en torno al otoño porque estamos esperando para esas fechas la llegada de nuevas vacunas adaptadas a variantes, de acuerdo con los contratos que ha firmado el Gobierno de España, a través de la Unión Europea, con las compañías farmacéuticas”, ha señalado Darias.
Pero esta nueva indicación para todos los ciudadanos aún no ha sido aprobada por la Comisión y de momento la recomendación vigente sobre una segunda dosis de refuerzo solo involucra a la población más vulnerable. Es decir, internos de las residencias y mayores de 80 años, cuando sea “el momento más apropiado según la situación epidemiológica”.
Una de las vacunas que espera Darias es la de la farmacéutica española Hipra, cuyos “esperanzadores” resultados han dado indicios de poder “generar una respuesta inmune frente a diferentes variantes del virus, incluso a ómicron”, tal y como señaló hace unas semanas en el Congreso.
Hasta hoy, los únicos que estaban recibiendo un cuarto pinchazo con una dosis adicional —que no de recuerdo, pues en su caso la requieren para completar la pauta por no alcanzar un nivel de protección adecuado como los demás— son las personas de muy alto riesgo, como algunos enfermos de cáncer, trasplantados, en diálisis o hemodiálisis, mayores de 40 años con síndrome de Down o que toman fármacos inmunosupresores, entre otros.