En su vigésimo cumpleaños, los responsables de la Red Española para la Interconexión de Recursos Informáticos (RedIRIS) han presentado el futuro de esta herramienta tecnológica de vital importancia para las universidades, bibliotecas y centros de investigación españoles. Con una fuerte vinculación internacional, el nombre que consolida esta red de comunicación es RedIris NOVA.
El aniversario se ha celebrado hoy en un acto en el auditorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presidido por la ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, junto al Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros; el director de RedIRIS, Tomás de Miguel; el director general de Red.es, Sebastián Muriel; y otros representantes de redes académicas y centros de investigación españoles.
“RedIRIS es la vanguardia de las redes académicas europeas”, ha indicado la ministra. Ahora que el estudio de enfermedades neurogenerativas es uno de los retos de la comunidad científica europea, España ha sido calificada como un referente de estandarización de datos para la comunidad científica.
El futuro de RedIRIS lleva el nombre de RedIRIS Nova e implica el vínculo de las comunidades autónomas de España con cualquier otra investigación mundial a través de la fibra oscura, un medio de transmisión que permite un flujo de datos de hasta 10 Gigabits por segundo (Gbps, una velocidad de transmisión es 10 millones de veces más rápida que el ADSL convencional de hoy), integrándose en la red europea Géant2.
Diferentes centros de investigación que se han nutrido de RedIRIS han mostrado en el evento celebrado hoy sus avances científicos. Francisco Sánchez Martínez, director del IAC, ha hablado por videoconferencia y el público ha podido ver en pantalla gigante las instalaciones del Gran Telescopio de Canarias. Por otra parte, el director del Barcelona Supercomputer Center (BSC) ha mostrado en fotografías la ubicación del ordenador Marenostrum en la antigua capilla del campus de la Universidad Politécnica de Cataluña, y anunció la colaboración del BSC con Microsoft en Hardvard.
Por su lado, el subdirector General de Tecnología del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Ramón Gavela, ha expuesto cómo la tecnología y la informática ha servido para el estudio científico a lo largo de la historia. El director del Port d’Informació Científica (PIC), Manuel Delfino, ha destacado cómo su centro participa en el uso de resonancias magnéticas en la curación de enfermedades neurodegenerativas.
Asímismo, el Director del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) ha dado a conocer el funcionamiento en prácticas del supercomputador con mayor memoria compartida de Europa, el Finis Terrae.
Se estima que con la nueva plataforma de Iris NOVA, el flujo de transmisión con un mayor ancho de banda multiplique los éxitos conseguidos hasta el momento. “La puesta en marcha de Iris NOVA es un hito tecnológico que recordaremos como hoy recordamos RedIRIS”, ha señalado Garmendia.
Un poco de historia
RedIRIS comenzó en 1988 como un proyecto de unión de los recursos informáticos dentro el I Plan Nacional de Investigación y Desarrollo. Esta red fue pionera en España en la introducción de internet y de diversos servicios telemáticos, desempeñando un papel fundamental entre las universidades, bibliotecas y centros de investigación españoles y su vinculación internacional.
Su historia ha pasado por cuatro etapas fundamentales: en sus inicios estuvo a cargo de la Fundesco, y desde 1993 la gestión pasó a manos del CSIC. Adaptándose a la liberalización de las telecomunicaciones de 1998, RedIRIS se integró en 2004 como un departamento autónomo dentro de la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
-------------------------
Toda la información en: